“No se puede avalar el trabajo en seguridad pública por parte de los tres niveles de gobierno en el Estado en tanto exista un contexto de cobro de piso a los comerciantes, desaparecidos, narcomenudeo y homicidios en el municipio de Pabellón de Arteaga”, manifestó el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada.
Y señaló que falta que se considere por parte del Estado una prioridad el tema de la inseguridad; “que sea algo tomado en serio, porque no estamos en un oasis”.
En este sentido dio a conocer que en Pabellón de Arteaga se han registrado más de 60 personas desaparecidas, ya que el crimen organizado se encuentra presente en los territorios de Aguascalientes; “hay familias que están devastadas por los secuestrados o asesinados”, apuntó al mismo tiempo que señaló que el clima que se vive en el Estado es difícil, así como en dicho municipio, situación que, dijo, la pudo palpar durante su campaña como candidato a la alcaldía.
Manifestó que el asunto real de personas desaparecidas es bastante fuerte, incluso se reportó la presencia de casas de seguridad en el fraccionamiento Vergel del Valle, donde los vecinos denunciaron escuchar gritos de tortura y de golpes.
Dijo que el tema de inseguridad, pobreza y violencia hacia las mujeres es de alto impacto; “platiqué con miles de familias que manifestaron una situación complicada, están abandonados en cuanto a políticas públicas, presupuestos, además de que no existe el FORTASEG”.
Las cámaras de vigilancia del C5 ayudan en algunos temas de reacción e investigación, pero no han atendido realmente la problemática de violencia que hay en el Estado.
Por lo anterior Escobedo Tejada subrayó que hace falta revisar puntualmente en una mesa de diálogo los resultados del fiscal del Estado, Jesús Figueroa, porque en Pabellón de Arteaga existe un situación distinta a la que se puede pintar desde la propia Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública, “hay mucho por mejorar”, dijo.
Por otro lado, el diputado Cuauhtémoc Escobedo dijo sentirse satisfecho con los resultados obtenidos en Pabellón de Arteaga después de las pasadas elecciones, ya que el Verde Ecologista ganó la mayoría de las casillas; “hice lo que mis principios me dictaron”.
Dio a conocer que el compañero que iría como regidor plurinominal falleció antes de que arrancara la campaña y el espacio quedó acéfalo, por lo que dijo que su intención no es ocupar dicho cargo, porque no era lo que se buscaba, porque no se preparó para eso, pero aclaró que no es un desprecio, “una regiduría es una posición de alta honorabilidad”.
Adelantó que se está preparando un proyecto político relacionado con una participación a nivel estatal al norte del Estado, preparando condiciones para el ejercicio de gobierno de Claudia Sheinbaum.