Existe expectativa acerca de la depreciación del peso en los siguientes días, pero si la volatilidad mantiene el comportamiento que ha tenido en la última semana, el dólar puede alcanzar los 20 pesos, manifestó la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes Ornelas.
Por lo anterior, la especialista destacó que el Banco de México está considerando la posibilidad de comenzar la subasta de dólares para contrarrestar el efecto de la depreciación acelerada del peso frente al dólar.
Apuntó que el Banco de México buscará mantener la estabilidad para que no rebase un nivel de 20 pesos, lo cual es bastante variante.
Viramontes Ornelas señaló que se esperaba que no hubiera cambios en el valor del dólar debido a que los resultados de la elección eran predecibles, pero se habrá de esperar las decisiones que se tomen por parte del gobierno.
La economista consideró como algo acelerado que el Banco de México esté hablando de subastas de cobertura cambiarias para sacar al mercado los dólares, ya que se tendría que estar a la espera de que se estabilice la situación en un mediano plazo, aunque en un corto plazo llegará hasta los 20 pesos.
Vaticinó que no se dejará que el dólar pase de los 20 pesos, pero si esto ocurriera, el Banco de México tomará acciones de política monetaria para regular la depreciación del peso con respecto al billete verde.
Aseguró que la divisa norteamericana ya no se volverá a ver en los niveles de 16.50 pesos a los que llegó a estar y en estos momentos no se podría estar hablando de un límite máximo que pudiera alcanzar el dólar, pues actualmente el clima es de mucha incertidumbre entre los actores que participan en el mercado de activos.
El hecho de que se tomarán políticas monetarias por parte de Estados Unidos en los últimos días vino a contribuir en la depreciación del peso.