Tras comentar que el Sistema Orión ya es un referente a nivel nacional por la integración de cámaras al C5, la directora de esta área, Michelle Olmos, informó que algo importante que tiene Orión es que automatiza las cámaras y permite ver a los policías imágenes de lo que van a enfrentar, ya sea incendios, personas en peligro u otro tipo de emergencias.
Tocante a la violencia intrafamiliar en la ciudad, dijo que se reciben alrededor de 8 a 10 llamadas por día y que se incrementa más el sábado y el domingo; la mitad de esas llamadas son mudas, por la situación que se vive en ese momento de que la afectada no puede hablar, y en esa situación lo que se hace es que únicamente el operador le dice a la persona que presione una tecla si está ocurriendo el incidente de violencia en este momento, debido a que se tiene que mandar patrulla mucho más rápido.
En el caso de que quiera hacer una denuncia anónima, dijo que se manda Policía Rosa e incluso el operador sigue hablando con la persona, para saber si puede recibir a los elementos en ese momento y de lo contrario, le avisa que va a mandar un mensaje de texto para que le conteste la hora en la que pueden ir.
“Lo que queremos hacer es evitar que el agresor que esté ahí manipule la situación y que pueda sentirse la víctima en confianza de recibirnos, a lo mejor al día siguiente, a lo mejor en otro horario para que le demos al acompañamiento.
Policía Rosa la lleva al Centro de Justicia para la Mujer y la acompañamos en todo el proceso. Afortunadamente a nosotros lo que nos toca es presionar a las áreas para que se reciba a la víctima lo más pronto posible, pero tendríamos que preguntarle a las autoridades correspondientes el tema de la judicialización de los casos”.
Añadió que la zona oriente es la que sigue destacando por ser la más alta en el tema de violencia intrafamiliar, pero que el último bimestre en la zona poniente se empezó a incrementar: “no tenía una incidencia y empezó a incrementar”.
Tocante al sistema Orión, explicó que “a un policía le llega el alertamiento, el PMI que tenemos, el punto de monitoreo voltea a ver y le manda una imagen; esto también nos ayuda a los compañeros que están en calle porque yo veo en mi tableta a lo que me voy a enfrentar, puedo ver si es un incendio, puedo ver si es una persona en peligro, puedo ver el tipo de emergencia, le llega la imagen en automático, eso es importante y no solamente las cámaras del PMI”.
Recordemos que las cámaras ciudadanas que están integradas del PMI le van a arrojar la imagen del tipo de incidente al que se va a enfrentar y el compañero puede solicitar también automático porque es pesado, lo primero que le llegan son imágenes, dijo.
Señaló que esto nos convertiría en un referente nacional y que este año tenemos nuevamente la condecoración Tecnológico.