Es verdad que el Poder Judicial requiere una reforma, pero no esa, manifestó el presidente del Colegio de Abogados, Lorenzo Rodríguez Gallardo.
Por lo anterior indicó que buscar reducir el número de ministros, cancelar la pensión vitalicia de los integrantes del máximo tribunal de justicia y que sean electos por votos, es solamente un abuso de autoridad y contribuye a la polarización.
El abogado señaló que esta reforma es producto de una venganza del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra la ministra de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández.
Y apuntó que el problema es la gente que se encuentra en espera de la impartición de justicia, la cual no llega no porque haya corrupción, sino negligencia.
Este fin de semana se dieron a conocer los resultados de tres encuestas que se realizaron para conocer la opinión de la ciudadanía acerca de la reforma al Poder Judicial de la Federación y la presidenta electa Claudia Sheinbaum informó que al menos el 59% respalda y avala la propuesta.
Por lo anterior el abogado y analista político, Salvador Farías Higareda, señaló que la tónica de ahora será de “esto es lo que dice el pueblo, con las encuestas”, pero manifestó que la reforma debe ser lo que dicen los diputados y los senadores, porque ese tema no se debe someter a la ciudadanía, debido a que ya fueron elegidos los representantes en la Cámaras.
Lo que es cuestionable, dijo, es que las encuestas que se realizaron hayan sido presentadas por el presidente de un partido, mismo que no tiene nada que ver con el Ejecutivo federal, “son unas inconsistencias bárbaras”.
“¿Ni modo que una casa encuestadora le vaya a decir que no a la presidenta electa?, ¿ni modo de que se vayan a pelear con ella?”, cuestionó.
Explicó que el objetivo de dicha reforma al Poder Judicial es que el pueblo vote por sus ministros para que todos tengan la culpa y no los que están arriba, por lo que la tarea de los abogados será lo que se habrá de hacer en el caso de que se apliquen dichos cambios.