Quienes deben opinar acerca de una reforma al Poder Judicial deben ser expertos en el tema, ya que el grueso de la ciudadanía no cuenta con el expertise acerca del impacto de que los jueces sean elegidos por el pueblo, manifestó el diputado Raúl Silva Perezchica.
Asimismo consideró que esa reforma que se pretende no tiene utilidad alguna o que vaya a dar una justicia, aunque reconoció que el Poder Judicial tiene áreas de oportunidad, por lo que existe la necesidad de realizar algunos ajustes, pero no las que se están buscando.
El legislador señaló que las personas que concursen para un puesto como juez deben contar con una preparación y experiencia en la parte legal, más que ser simpáticos o tener una empatía con la ciudadanía.
Como segundo punto Silva Perezchica indicó que cuando una persona es nombrada por un partido político, deberá cumplir con los principios de la agrupación y no con los de la gente.
Y dijo que cuando se habla de la realización de modificaciones, estas deberán de estar relacionadas en mejorar los procedimientos en la elección y poner candados para que se corrompa el sistema judicial, ya que señaló que actualmente el crimen organizado que podrá influir en las campañas que realicen quienes busquen ser jueces o juezas; “pueden tener la presión de las organizaciones criminales, situaciones que van en contra”.
Asimismo mencionó que las encuestas casi que a mano alzada, sin conocer los aspectos o implicaciones de las reformas, no son lo adecuado.
Por su parte el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada manifestó que sin duda debe de haber una reforma al Poder Judicial; “nadie lo pone en tela de juicio”.
Lo anterior lo mencionó porque existe una incredulidad respecto a la eficacia acerca del Poder Judicial, además de que han quedado los privilegios con los que viven los altos ministros de la Suprema Corte; “todos estos elementos han provocado un aletargamiento”.
En este sentido para el diputado es algo oportuno que la presidenta electa Claudia Sheinbaum realice un ejercicio de democracia plebiscitaria, al consultar a través de encuestas la opinión de la población de los expertos.
Además de indicar que la respuesta fue contundente acerca de que la gente está de acuerdo con que los jueces sean electos por medio del voto popular, tal y como se hace en Estados Unidos y otros países, “este ejercicio de participación ciudadana democrática es acertado como un instrumento para conocer lo que piensa la sociedad mexicana”.