En dos puntos de la ciudad se registraron la mañana de ayer protestas de padres de familia por situaciones que afectan a sus hijos, al acusar de maltrato a un maestro de la Escuela Antonio Gutiérrez Solá, del grupo de tercero, y por otro lado, pedir al Instituto de Educación del Estado que no se cierren las instalaciones del plantel Carlos A. Carrillo, pues para el próximo ciclo se ha informado que se reducirá la plantilla escolar y serán eliminados grupos de primero y segundo.
Ante la problemática el Instituto de Educación tomó cartas en el asunto y anunció la separación del cargo del docente agresor, así como buscar que no se cierren grupos aunque no se tenga el cupo establecido y mucho menos efectuar el cierre de la escuela.
Dentro de los hechos suscitados ayer en la Escuela Gutiérrez Solá, ubicada en Potreros del Oeste, las madres de familia comentaron que no recibieron atención por parte del personal del IEA cuando acudieron a dejar un oficio, mismo que se les rechazó, porque debería de ir individualizado y ante esta circunstancia y el trato déspota de una secretaria, ya no regresaron.
Expusieron que ya no quieren que el maestro de tercer grado de clases a sus hijos porque los maltrata físicamente.
Dijeron que no se les ha hecho caso ni en el Instituto, ni con directivos, ni en derechos humanos, porque están en desacuerdo con el maestro que da tercer grado, “quien maltrata física y psicológicamente a los niños”.
Desde que inició el ciclo escolar se ha dado esta situación, pero “no nos han querido atender y solamente nos dan largas”.
Señalaron que hay tres niños más afectados porque el referido docente empuja a los niños y les jala el cabello.
Señalaron que las autoridades de zona tampoco les hicieron caso, sólo dieron largas y que esperaban que el director del IEA les resuelva.
NO QUIEREN QUE CIERREN LA ESCUELA CARLOS. A CARRILLO
Respecto a la problemática de la Primaria Carlos A. Carrillo, los padres de familia ayer efectuaron una protesta en la parte externa del plantel, en la que con pancartas señalaron su rechazo a que la escuela sea cerrada en forma paulatina, con la desaparición de grupos, dado que es un plantel en donde los alumnos tienen un gran desempeño académico.
Por su parte, el titular del área jurídica del IEA, acudió a las instalaciones del plantel y se entrevistó con los padres de familia y autoridades de la escuela, para conocer la problemática.
En tal sentido, el funcionario dijo que aún no hay una solución definitiva, dado que el 8 de julio se hace un corte que viene en un sistema por parte de la SEP, en donde ya se tendrá con nombre y apellido de cuántos niños se está hablando, “y ahí se sometería a valoración y se está haciendo el compromiso de avisar a los papás cuál sería la situación a definirse y ahorita está en valoración”.
El grupo debe ser de 35 alumnos, de acuerdo al protocolo que se maneja a nivel educativo y por lo tanto, si no se alcanzara este, no se suprimirían los grupos, si no que se haría una excepción y se buscaría que la SEP lo estuviera manteniendo como centro de trabajo habilitado.
En el caso de la escuela de Potreros del Oeste, señaló que habrá cero tolerancia con el maestro acusado, pues así lo ha estipulado la gobernadora del Estado, Tere Jiménez, y el director del Instituto de Educación, Luis Enrique Gutiérrez, y se procederá a hacer la separación del cargo y que se realice el procedimiento penal en la Fiscalía del Estado.