Es lamentable que la comunidad LGBT solamente pueda tener acceso a sus derechos interponiendo amparos, como los cambios de identidad de hombres o mujeres trans o personas no binarias, debido a que así lo solicita el Código Civil de Aguascalientes, “de ahí no hay más avances”, manifestó Susan Rodríguez, coordinadora estatal de la Red Mexicana de Mujeres Trans.
Ahora con el cambio de la Legislatura el próximo mes de octubre, la activista señaló que se acercarán con los nuevos diputados para conocerlos, presentarles algunas propuestas y cabildear, “luego luego desde la atención podemos ver si tienen ganas de trabajar o no”, dijo.
En este sentido indicó que el acta de nacimiento como persona no binaria que logró le magistrade Ociel Baena no tuvo ningún eco en Aguascalientes, ya que él la solicitó en Coahuila, su Estado de origen.
Recordó el caso de Yesbel, quien fue la primera persona en obtener su acta de nacimiento como no binaria en el Estado y apuntó que el cambio de identidad en Aguascalientes es un verdadero dolor de cabeza, ya que para el registro del Seguro Social y para el acta de nacimiento no cuentan con los formatos.
Manifestó que le magistrade Ociel Baena fue pionero para obtener su credencial de elector en el Estado, debido a que ya se habían presentado casos como este en Nuevo León, Guanajuato y Jalisco, gracias a un previo.
Por lo anterior se reconoce que someter a las personas a un proceso jurídico para acceder al derecho a su identidad se contrapone con el derecho a la no discriminación por género; sin embargo, un trámite administrativo sin perspectiva de género no es la alternativa más adecuada, ni para garantizar los derechos de las personas trans ni para garantizar los derechos de otros agentes que se podrían ver afectados con el procedimiento.