El paso de la tormenta tropical «Alberto» provocó una serie de retrasos y suspensión de varias operaciones en distintos aeropuertos del país por las malas condiciones meteorológicas de este jueves.
El mal clima también generó que algunas aerolíneas tomen medidas preventivas para evitar accidentes, por lo que sus rutas se postergaron o incluso se cancelaron debido al fenómeno natural.
Aeroméxico, Volaris y ViviaAereobus informaron sobre afectaciones en sus servicios por «condiciones climáticas adversas».
AICM: operaciones sufrieron afectaciones
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó que por la presencia del fenómeno meteorológico en el noreste y Golfo de México varios vuelos resultaron afectados.
A través de su cuenta de X, la terminal aérea indicó que las operaciones de despegue y aterrizaje se retrasaron, principalmente, en ciudades ubicadas en la cercanía de la tormenta tropical, desde y hacia esas regiones.
Por ello, el AICM recomendó a los usuarios mantenerse atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y los avisos de las aerolíneas.
«Alberto» también causó demoras en Aeropuerto de Monterrey
A su vez, el Aeropuerto Internacional de Monterrey, informó que este jueves 20 de junio al menos cuatro de sus vuelos tuvieron que desviarse de su destino debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Los vuelos 912 de Aeroméxico procedente de México, 3509 de American procedente de Dallas, 4111 de VivaAereobus procedente de Hermosillo, y el vuelo 4163 procedente de Veracruz tuvieron que ser enviados a otras terminales aéreas más cercanas como Torreón, San Luis y Laredo.
Aerolíneas reportan vuelos retrasados
Las aerolíneas mexicanas también advirtieron de afectaciones en sus vuelos, principalmente aquellos al norte del país y hacia Estados Unidos por «Alberto», quien tocó tierra este jueves y que dejó cuatro personas fallecidas en Nuevo León.
Aeroméxico anunció a través de un comunicado que «pueden verse afectadas» las operaciones en las rutas que contemplan Monterrey, Matamoros, Reynosa y Tampico en México, así como en las ciudades estadounidenses de Austin, McAllen, Houston y San Antonio, en Texas.
Su competidora Volaris, reportó en X que «debido a pronóstico de clima adverso, algunos vuelos de la red podrían verse afectados».
Mientras que VivaAerobus, la compañía aérea de bajo costo, indicó en un comunicado que hay «condiciones climáticas adversas» por el paso de «Alberto» en la zona de los aeropuertos mexicanos de Monterrey, Reynosa y Tampico, así como en los aeródromos estadounidenses de Houston, San Antonio y Austin.
«Por el momento, no se prevé un cierre de los aeropuertos involucrados, por lo tanto, todas nuestras operaciones están siendo llevadas a cabo de forma habitual y continúan funcionando los aeropuertos mencionados tanto para despegues, como aterrizajes», matizó.