Salen a pintar de arcoíris las calles de Aguascalientes alrededor de 15
mil personas LGBT con la marcha, edición 2024, con el objetivo de hacerse visibles y exigir se legisle a favor de sus derechos, con frases como “Dios es incluyente y se encuentra en este contingente”.
La marcha número vigésima tercera fue en honor a la memoria de la lesbiana feminista Chuy Tinoco y de le magistrade Ociel Baena, a quienes les rindieron un homenaje, junto con otras figuras importantes de la comunidad, tras clamar “el crimen pasional, es mentira nacional”.
Emanuel de la Rosa Barrientos, coordinador de la marcha, señaló que los legisladores del Congreso del Estado tienen grandes pendientes, como las personas de la diversidad sexual, ya que cuando se presenta una iniciativa, ésta va a parar a la congeladora, “llevamos 24 años exigiendo lo mismo”. Dijo que los resultados de la elección pasada determinan de qué lado está Aguascalientes y los pendientes son el matrimonio igualitario, que se erradiquen los discursos de odio y la identidad de género, “por las personas trans es por las que nacieron estos movimientos”.
Manifestó que hablarán con el Espíritu Santo, si es necesario, para
poder lograr un acercamiento con la nueva legislatura, que en su mayoría es conservadora. Apuntó que cada año se acrecienta la participación en las marchas LGBT, ya que cada vez están dejando de sentir miedo, como en la primera que se realizó a principios del 2000, en donde incluso salían con antifaz para que después no fueran señalados.
A raíz del año pasado se sembró mucho miedo debido a los dos asesinatos que tuvieron lugar en Aguascalientes, “en una ciudad que se supone que es buena ¿no sé para qué?, ni siquiera sirven para legislar”.
El contingente salió desde Montoro hacia Díaz de León, para llegar
a la Avenida Adolfo López Mateos, posteriormente subió por Héroe de
Nacozari, para tomar Madero y regresar a la exedra, en donde se montó una templete y tuvieron lugar diversas presentaciones artísticas y culturales.
Durante la marcha, las personas LGBT portaron sus banderas multicolores, bailaron y algunas de ellas aprovecharon el momento para lucir sus mejores galas, provocando la curiosidad de quienes pasaban por el lugar.