Director de Educación Superior del IEA
Pasar de la manufactura a la mentefactura. Ese es el reto que, con urgencia, Aguascalientes tiene que lograr.
En entrevista con José Luis Morales, el director de Educación Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Rangel, anunció la pronta llegada a Aguascalientes de empresas extranjeras que traerán consigo una oferta laboral de al menos diez mil vacantes para jóvenes expertos en las tecnologías de la información, con sueldos que prometen superar los 100 mil pesos mensuales.
“Hay empresas que están interesadas en contratar chicos y chicas del sector de tecnologías de la información (un sector que tiene que ver con el manejo de la computadora, el desarrollo de software, la ciencia de datos y la inteligencia artificial), que son tecnologías que se han estado trabajando desde hace varias décadas en los países desarrollados y que actualmente han visto una revolución con la llegada de la inteligencia artificial”, explica Francisco Rangel.
P.- Sabiendo esto, ¿qué es lo correcto? ¿debo estudiar lo que yo quiero ser o lo que tengo que ser? ¿Debo escoger lo que me apasiona o lo que me va a dar para comer?
R.- Debe ser una integración de las dos aspiraciones. Debe gustarte y llamarte la atención, pero también debes ver dónde vas a trabajar y saber que, en este siglo XXI, todas las carreras están relacionadas a las tecnologías de la información.
Según Talently, un marketplace líder en talento especializado en TIC, menciona que se espera un aumento impresionante del 65% en los empleos de las TIC en México en los próximos cinco años, lo que se traduce en más de 760,000 nuevos puestos de trabajo (Talently, 2023).
P.- ¿Cómo le hago para escoger una carrera?
Hay 24 universidades en la Entidad que tienen carreras relacionadas con las tecnologías de la información y tienen a su vez varias áreas: desarrollo de software y aplicaciones, inteligencia artificial, ciencia de datos. Desde luego, las carreras tradicionales también se necesitan, pero deben adaptarse a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, mi hija es médico y trabaja para una empresa que da servicio a gente indocumentada en Estados Unidos (un servicio conocido como telemedicina). Esta gente, en lugar de pagar 400 dólares a un médico de Estados Unidos, paga 30 dólares por una entrevista vía Zoom o WhatsApp; entonces es importante saber utilizar las plataformas. Por ejemplo, si alguien vive en San Clemente, en tu plataforma le dices: ‘hay seis farmacias en donde tú vives, en esta tu medicina te cuesta 50 dólares y en esta otra te cuesta 10 dólares’. Eso genera un valor agregado a tus servicios profesionales gracias a las tecnologías de la información.
P.- Y luego, ¿qué sigue?
R.- Hay que estudiar inglés, eso es fundamental. Y algo muy importante es la práctica, lo que se vea en las aulas se tiene que practicar. A través del Gobierno del Estado, la gobernadora está haciendo reuniones con los rectores y con las empresas para trabajar con una vinculación muy estrecha. Y actualmente se están ofreciendo diez certificaciones gratuitas para que todo el que quiera estudiar y actualizarse, pueda hacerlo a través de talleres que duran dos semanas.
P.- ¿Cuándo van a llegar esas empresas a Aguascalientes?
R.- Cuatro empresas ya están aquí y ya están contratando, una de ellas está ofreciendo más de 100 mil pesos para 200 puestos de trabajo. Están buscando principalmente recién egresados, pero también están contratando gente experta.
Francisco Rangel estima que Aguascalientes tiene una gran oportunidad de crecimiento económico en los próximos dos años. Si los egresados de las universidades locales tienen las competencias requeridas por las nuevas empresas, más de 12 mil familias percibirían altos ingresos, lo que colocaría a la Entidad entre las de mayor crecimiento.
Por ello, Francisco Rangel y el Instituto de Educación de Aguascalientes ya trabajan en asegurarse que las instituciones de nivel superior estén a la altura de las nuevas exigencias del mercado laboral.
“Estamos trabajando en ese sentido, estamos buscando que nuestros profesores sean bilingües y los estamos certificando en las tecnologías que nos está demandando el sector. No es fácil, porque Aguascalientes estaba orientado a la manufactura tradicional, y ahora tenemos que avanzar a la mentefactura”, asegura.
Escucha esta entrevista completa en el podcast de José Luis Morales.