El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Aguascalientes, Roberto Ramírez Sánchez, señaló que la iniciativa presentada en el Congreso del Estado para regular el registro de visitas de los prestadores de servicios turísticos es complicado, ya que existen huéspedes muy celosos de sus datos.
Manifestó que aun y cuando se les dé a conocer que la solicitud de sus datos son por cuestiones de seguridad y que se les muestre la ley de privacidad de sus datos, son muy reacios a dar su información, “de 10 la mitad nos dice que no”.
La iniciativa con Proyecto de Decreto tiene por objeto reformar los artículos 13, 16 y 16 Bis de la Ley de Turismo del Estado de Aguascalientes, donde parte de la modificación consiste en establecer un registro y a su vez un control de personas usuarias de servicios de hospedaje e identificación a los menores que les acompañen, verificando la relación que existe entre ambos.
Consideró que se podrán topar con pared para poder obtener los datos de los menores de edad, “veo compleja la aplicación de esta ley, además tendremos que conocer qué tipo de información se estará solicitando”, apuntó.
En este sentido el líder de los hoteleros señaló que en Aguascalientes el tráfico infantil no es un problema como sucede en la parte sur del país.
Apuntó que en caso de que dicha iniciativa llegue a pasar, los hoteleros deberán de estar pendientes de poder estar preparados para cooperar con dicha disposición.
La iniciativa ayudará a aminorar el riesgo de que los establecimientos de hospedaje se conviertan en sede de hechos ilícitos en su contra, estableciendo una herramienta más para protegerlos de cualquier tipo de violencia y abuso, actuando bajo la premisa de su interés superior, a fin de salvaguardar en todo momento su bienestar y garantizar su libre desarrollo y seguridad.