En torno al posible bombardeo de nubes este año para provocar que llueva, el titular de Sedrae, Isidoro Armendáriz García, comentó que este año ve complicado que haya este apoyo por parte del Gobierno Federal porque ya está en transición, pero los secretarios del campo de diez estados ya hicieron la petición de apoyo para implementar este programa de nueva cuenta.
Al momento dijo que Aguascalientes no cuenta con los recursos para poder realizar solo este programa para provocar la lluvia.
Detalló que “ya hicimos 10 secretarios del país a través de la Asociación Nacional de Secretarios del Campo la petición a Agricultura pero no creo que haya ya la posibilidad de apoyo; no nos han dado una respuesta definitiva pero por la transición y porque ya están cerrando cuentas en el Gobierno Federal ya se ve muy complicado, y en ese momento no tenemos los 8 o 10 millones de pesos para bombardear”.
Sin embargo, destacó que según los expertos, se ha estado trabajando con el Inifap y con la Comisión Nacional del Agua, este va a ser un año bueno y se supone que se tendrán lluvias todo el mes de julio, obviamente con sus intervalos, y algo de agosto.
Dijo que se espera que llueva cuanto necesitamos para sacar el ciclo primavera-verano y que el año pasado, por ejemplo, “tuvimos 342 mm, casi 40 mm menos que el año antepasado”.
Explicó que el problema del año pasado fue que solamente benefició al ciclo agrícola primavera-verano en un 170 o 180 mm cuando mucho, por eso varias superficies o parcelas se siniestraron, pero después llegó el agua de manera desfasada y aunque sirvió obviamente para reverdecer el ambiente y para cargar algo los bordos, llegó de manera tardía.
Sin embargo, asentó que “si en esta ocasión nos llueve así como estamos planteando, va a ser muy bueno porque va a ayudar a muchos productores temporaleros, y aun cuando tengamos superficies de riego siempre hay mucho mejor rendimiento cuando las plantas reciben agua del cielo es un auxilio limpian contaminantes y ayuda al crecimiento”.
En cuanto al bombardeo de nubes, dijo que sí se quiere esta acción y que se ha dialogado con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, así como con la gobernadora y con alcaldes, “y nos sale bastante caro; el año pasado con los buenos oficios de la gobernadora se recibió un apoyo de la Secretaría de Agricultura y de la Comisión Nacional de Zonas Áridas y solamente nosotros le aportamos un millón 750,000 para la contratación de la aeronave y todos los demás gastos, los componentes, los químicos, la asesoría, los pilotos expertos, el Gobierno Federal, pero salen muy caros”.
Añadió que anteriormente estos gastos fueron sufragados por el Gobierno Federal, pero en esta ocasión se ve difícil.