Tres sicarios que participaron en la ejecución de un ganadero en el municipio de Rincón de Romos durante el 2023, fueron sentenciados, cada uno, a 15 años de prisión tras ser hallados culpables por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja.
Se trata de Javier Esquivel Padilla alias “La Queta”, Jonathan Josafat Castorena Rodríguez alias “El Patroncito”, y Ricardo Alberto Navarro González alias “El Ricas”, quienes asesinaron a balazos a Jassiel Díaz Cardona, que contaba con 34 años de edad.
El crimen lo consumaron el martes 30 de mayo del 2023, alrededor de las 20:30 horas, en el rancho Potrero Salitrillo Monte, ubicado en la comunidad El Salitrillo, en Rincón de Romos.
Los tres sicarios, junto con otros más, llegaron al lugar y como no pudieron abrir la puerta principal de la casa ingresaron al rancho a través de una vivienda contigua, gritándole a Jassiel que lo matarían.
Al lograr entrar a su vivienda le dispararon y lo hirieron de gravedad de ocho balazos, tras de lo cual escaparon.
Jassiel fue trasladado a recibir atención médica al Hospital General de Rincón de Romos, donde finalmente falleció por los disparos que recibió, principalmente en la cabeza.
Agentes ministeriales lograron la detención de Ricardo Alberto, Javier y Jonathan Josafat tras identificarlos como partícipes en los hechos, por lo que fueron presentados ante el juez de Control.
Los tres fueron sometidos a un proceso penal y finalmente se les declaró culpables de homicidio, haciéndose merecedores a una sentencia de 15 años de cárcel.
Además, fueron sentenciados al pago de una multa de 150 días, equivalentes a 15 mil 561 pesos, y al pago de 1 millón 37 mil 200 pesos por concepto de reparación por daño moral a favor de la familia del finado.