Los productores agropecuarios en el Estado de Aguascalientes esperan
que las lluvias se generalicen a la brevedad y que sean ya aquí una constante, para de esta forma contar con el agua suficiente en los potreros y cesar ya con el sacrificio de ganado.
Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), mencionó que se requiere que las lluvias que han caído aquí ya sean constantes, pues el sacrificio de ganado no ha cesado, aunado a que ya no hay alimento, toda vez que las presas están al mínimo de su capacidad.
Al respecto, comentó que si bien en los últimos días han estado cayendo lluvias en Aguascalientes, éstas no han sido constantes, aunado a que su intensidad no ha sido la idónea, por lo que se requiere que estas precipitaciones sigan para de tal forma poder ver una recuperación en el campo local.
Lo que necesita el campo local, dijo, es que las condiciones climáticas mejoren pronto y que la lluvia llegue en abundancia para beneficiar a la agricultura y la ganadería en todo el Estado. Es importante, indicó, cuidar de nuestros recursos naturales y asegurar que haya suficiente alimento para el ganado.
De igual manera, Franco Díaz informó que la poca disponibilidad de agua en la Presa Calles ha frenado la producción en al menos ocho mil hectáreas de pastura.
“Está vacía la presa, no vamos a tener las pasturas, de 8 mil a 11 mil hectáreas, lo que se riega con la Presa Calles, todo eso no lo vamos a tener”, esto a causa de la falta de lluvias.
Agregó que por lo pronto lo que se ha estado haciendo en el campo es limpiar los bordos y desazolvarlos, a fin de que se encuentren listos y con la mejor capacidad, para poder almacenar el agua de lluvia que pueda caer aquí en los siguientes días.