Las organizaciones ciudadanas como Frente Cívico Nacional y México Unido busca ser la contraparte del nuevo Gobierno Federal de la 4T, ante la casi nula representación de los partidos de oposición en las Cámaras de Senadores y Diputados, por lo tanto integrantes de dicha organización dieron a conocer que la Marea Rosa sigue viva.
Señalaron que las organizaciones ciudadanas más importantes del país continúan creciendo, por lo que este 6 de julio tendrán una reunión nacional convocada por Guadalupe Acosta, el senador Emilio Álvarez Icazar y la coordinadora nacional de México Unido.
Dieron a conocer que en dicha reunión tendrán mesas de propuestas y reflexión post elecciones, “estamos conscientes que competimos contra una elección de Estado, ya que en estos momentos existen en tribunales varias impugnaciones”.
En este sentido manifestaron que vendrá la nueva relación con las administraciones de gobierno que están por llegar, para determinar las acciones que se habrán de tomar, como el tema pendiente de la reforma judicial, así como las elecciones internas de los partidos políticos, ya que, dijo, es necesario purificarlos.
Recalcaron que dichas organizaciones ciudadanas y ciudadanizadas serán el verdadero contrapeso, puesto que los partidos políticos dejaron mucho que desear, porque el sistema partidista quedó exhibido, “los resultados con el PAN y el PRI lo dicen todo”.
Ante este panorama, Frente Cívico Nacional pretende realizar un partido político, por lo que indicaron que aún no es el momento, ya que más bien se debe empezar por rescatar los ya existentes y que viven de los presupuestos, “purificarlos, llevar la democracia hacia dentro”.
Finalmente los integrantes de estos grupos informaron que en todos los estados de la República existe una coordinación de dichas organizaciones ciudadanas, por lo que el lado positivo de las pasadas elecciones fue la vinculación.