Busca el Municipio de Aguascalientes consolidar un juzgado exclusivo para menores de edad, donde se involucre a los padres de familia para que se hagan presentes y se comprometan en la formación de sus hijos. Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento, mencionó que cada fin de semana caen al menos 100 adolescentes en el C4 por diversas faltas administrativas, principalmente por participar de riñas, habiendo casos de niños de apenas 12 años que son detenidos, motivo por el cual se busca consolidar este juzgado para que la familia se involucre y reducir estas detenciones y la reincidencia.
En ese tenor, mencionó que “hemos detectado que tenemos a muchos jóvenes adolescentes reincidentes, por lo que se está queriendo lanzar un proyecto para poder involucrar a los padres y queremos tener un juzgado específico para atender esta situaciones”.
El objetivo, dijo, es involucrar a la familia, “se van a hacer invitaciones y citatorios formales para que la familia se presente, aunque ellos no hayan cometido la falta. Hacer un poco de conciencia para que en cada una de estas colonias donde veamos que hay menores infractores, pueda haber más conciencia y se puedan involucrar las familias”.
Javier Soto comentó que un adolescente llega a tener hasta 50 ingresos al C4, prevaleciendo ese desinterés de los padres de familia de incluso acudir por ellos tras su detención, por lo que se busca conformar este nuevo juzgado que permita hacer invitaciones, incluso citatorios, para que los padres vayan por sus menores y se involucren en su reinserción a la sociedad.
Lo importante, añadió, es que esos jóvenes se involucren en actividades educativas o deportivas y que no caigan en la ociosidad, para de esta forma evitar que delincan; “tenemos jóvenes desde los 12 años que están con nosotros en resguardo, porque presentan situaciones de riñas, situaciones de adicciones, hay algunos que también hay daño a infraestructura. Vemos jóvenes que no tienen una ocupación, un estudio, un deporte”.