La incorporación de Aguascalientes al IMSS-Bienestar se está valorando por parte del Gobierno del Estado y del propio Instituto, y se volverá a retomar y analizar, dijo el secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, quien destacó que dentro de los acuerdos sostenidos por la gobernadora con el director general del Instituto, se dará una prórroga a los trabajadores del IMSS-Bienestar en Aguascalientes y se prolongará su contrato tres meses más.
Además en el Estado se hará el Centro de Atención Integral del IMSS con un Hospital de 260 camas, a fin de que se brinde el servicio a los derechohabientes y ya no tengan que desplazarse a recibir atención a Guadalajara o a León.
Añadió que una petición importante de la mandataria estatal fue la obra de un Hospital Regional del IMSS, en el que ya se está trabajando de manera conjunta entre Gobierno del Estado y el IMSS.
Ya se cuenta con dos terrenos que pueden cumplir con la expectativa para dicha obra y se trabaja con ambos equipos, la idea es que se tenga un centro de atención regional, que ya es necesario.
En entrevista con el director de INFOLÍNEA, José Luis Morales, también sostuvo que el IMSS ampliará su capacidad instalada con unas unidades más de hemodiálisis para responder a la problemática de los enfermos renales del Estado; para ello, se trabajará en conjunto con el IMSS y en ese sentido el Estado asumirá la parte de la prevención e investigación.
Dijo que dentro de la apretada agenda que cubrió la gobernadora Tere Jiménez en su reciente visita a la capital del país, también se tomó el acuerdo de que el sector Salud del Estado respalde a los pacientes del ISSSTE en el medio rural en lugares en donde no funcionan clínicas de esta institución.
Añadió que dentro de los temas que se tocaron en la reunión con el director general del IMSS, Zoé Robledo, estuvo el de trabajar coordinadamente con los estados, y se está en el momento de dialogar y retomar el tema del IMSS-Bienestar.
Comentó que la relación de la Federación con el Estado de Aguascalientes es muy buena, y que tenemos una gobernadora que es genial en la mediación y en los acuerdos y en poder tener todo con antelación y bien manejado; justo esa era la intención de ir a la Federación, antes de que se cierre la administración, para ver los beneficios que se pudieran obtener, qué se puede trabajar de manera conjunta y qué hacer por los hidrocálidos.
La gobernadora no distingue entre derechohabientes y no derechohabientes, para ella todos son ciudadanos y la intención es dar lo mejor en atención de salud, que es una de las partes fundamentales en todo gobierno, anotó.
En la reunión con Zoé Robledo se planteó terminar el hospital general de Pabellón de Arteaga y que con ello los 7 municipios del norte tengan una buena cobertura y calidad de atención, por lo que anunció que se reactivará esta obra y en ello trabajarán equipos del IMSS y del Gobierno del Estado para evaluar y poder reactivarlo.
AGENDA EXITOSA DE LA GOBERNADORA EN LA CAPITAL
Se tuvo una agenda extensa el pasado martes en la capital del país, en la que se tocaron 3 áreas del Gobierno Federal, pues al Gobierno del Estado le interesa tener una agenda de trabajo y vínculos de participación con la Federación, “y la gobernadora se considera gobernadora de todos los ciudadanos, no solamente de los del sector Salud de población abierta, sino también de los que tienen IMSS, ISSSTE y de los que no tienen nada, y en tal sentido, ella siempre está buscando el mejoramiento de la capacidad instalada, de la atención y del surtimiento de medicamentos, y con este ánimo se fue a México”.
Punto importante fue la Delegación del ISSSTE, pues hubo muchas peticiones de los derechohabientes y ya se tiene claro que la clínica que se tiene ya está rebasada, necesita un crecimiento importante el ISSSTE, un fortalecimiento, y se pidió un nuevo hospital, además de que se llevó una propuesta de infraestructura nueva y totalmente grande y moderna que permita responder a las necesidades y expectativas de los derechohabientes del ISSSTE, y como no tiene una presencia generalizada en el Estado, la gobernadora estableció que hay convenios de participación en donde se evite la movilidad, porque el solo hecho de venir a la capital les representa un gasto de más de 800 pesos, y la propuesta de la gobernadora es que puedan acudir a los centros de atención del ISSEA y se puedan subrogar los servicios.