Es un acierto que la presidenta electa Claudia Sheinbaum esté nombrando personas en su gabinete que no sean políticos innombrables, como lo que sucedió en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Elvia Jaime García.
Aplaudió el hecho de que hasta el momento los nombramientos que se han hecho sean personas que cuenten con la experiencia y el perfil adecuado que se requiere para cada puesto.
Dijo que en este sexenio que está por concluir se tuvieron muchas personas que contaban con un negro historial, pero ocupaban puestos estratégicos.
La empresaria indicó que es una buena señal que se ubiquen a personas especialistas y cuenten con experiencia en los temas, “es interesante la selección”.
Por lo anterior, destacó que lo peor que puede suceder es que se designen personas solamente por compromisos políticos, que no conozcan del tema y no tengan la capacidad para poder desarrollar un buen trabajo al frente de una secretaría.
Indicó que para la designación al frente de una secretaría no se debe permitir que lleguen personas que no tienen ni el perfil, ni la experiencia, “hasta el momento están siendo adecuados”.
Consideró que los nombramientos corresponden a personas que cuentan con la formación en los temas que se les está encomendando, “eso ya es una ventaja, aunque no sabemos cómo se vayan a desempeñar”.
Aún no comienza la administración de Claudia Sheinbaum, señaló Jaime García, pero el hecho de que se esté nombrando a gente adecuada da cierta seguridad porque puede estar enviando el mensaje de que su gabinete va a estar conformado por personas capaces.
Por último, mencionó que falta ver cómo será manejado el tema de la reforma al Poder Judicial, que será uno de los asuntos principales para su inicio de gobierno, por lo que se deberá estar pendientes.