En el marco del Día del Árbol, 20 organizaciones sociales salieron a las calles a exigir a las autoridades municipal, estatal y federal acciones contundentes para la protección del medio ambiente, ya que es su obligación cuidar, restaurar y preservar las áreas de donación; dicho contingente se dirigió desde el edificio ferrocarrilero, sobre la calle Madero hasta la exedra.
La fundadora del Colectivo Salvemos La Pona, Sofía González Ponce, indicó que se debe someter a un ejercicio de rendición de cuentas por parte de las autoridades acerca del estado en el que se encuentran las áreas protegidas, para las cuales no existe ningún tipo de inversión.
Aunado a lo anterior, la activista señaló que se desconocen las medidas que se toman de mitigación del cambio climático y las acciones que se están tomando ante esta crisis, tan sólo dio a conocer que en La Pona son cinco árboles que se mueren a causa de incendios focalizados por hectárea anualmente.
González Ponce indicó que regalar árboles son acciones bastante aisladas e insuficientes y es pura simulación, ya que no se combate el problema desde la raíz, “no puede ser posible que esas sean sus medidas en crisis climática”.
Adelantó que se podría estar conformando un observatorio en el que todas las organizaciones ciudadanas se encuentren representadas, ya que en los consejos ciudadanos donde se aprueban los desarrollos inmobiliarios o los proyectos están cooptados.
El posicionamiento de los colectivos ambientalistas fue que su movimiento tiene como objetivo demandar la responsabilidad y obligaciones de la autoridad en la alianza por la defensa de los árboles y áreas verdes.
Hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometan a garantizar el derecho humano a un ambiente sano para que trabajen sin simulación y con gente capacitada para la atención de la problemática a fondo.
Pidieron el reconocimiento del trabajo que realizan las organizaciones sociales en pro del ambiente, es decir, que los espacios de participación no sean utilizados como un mero requisito y que incluyan a la sociedad en la toma de decisiones con las propuestas y recomendaciones.
Manifestaron que es importante que no se evada la responsabilidad de atender las áreas de donación y habilitarlas como áreas verdes, así como exigieron que las autoridades dejen de privatizar el territorio estableciendo inversiones inmobiliarias por encima de prioridades sociales y ambientales.
“Todo el planeta está privatizado y nos lo expropiaron hace años, tenemos que recuperarlo”, indicaron.
Además, exigieron la creación de un plan metropolitano para la restauración y conservación de áreas verdes urbanas, incluyendo parques públicos y áreas de donación; que diseñen una planeación ecológica socializada y coherente.
Para concluir, mencionaron que el objetivo es que se conserven los recursos naturales y solamente en función de las necesidades económicas de pocos.
El contingente llegó a la exedra, en donde se realizaba una danza azteca como tributo al medio ambiente.