Faltaban dos minutos para que el reloj en el Estadio Castelão marcara los 90 cuando comenzó la catástrofe para México en el Mundial de Brasil 2014.
Sólo dos minutos para que la Selección Mexicana hiciera historia en una Copa del Mundo fuera de casa. El boleto a los Cuartos de Final nunca estuvo tan cerca como en Fortaleza.
Pero el «ya mérito» se hizo presente de nuevo y el sueño se esfumó. La ventaja que dio Giovani dos Santos al minuto 48 se perdió cuando Wesley Sneijder empató el marcador en una jugada de tiro de esquina. Un descuido que costó caro.
Ya en tiempo agregado, la tragedia se consumó con un hecho que una década después, sigue doliendo a la afición mexicana. El famoso «No era penal» sobre Arjen Robben que finalizó con un gol desde los 11 pasos de Klaas-Jan Huntelaar.
México se quedó muy cerca otra vez. La eliminación aún duele a 10 años y este domingo, la Selección Mexicana quiere evitar otro negro capítulo en su historia, pero esta vez en la Copa América.
De no vencer a la Selección de Ecuador, México quedará eliminado sin avanzar de la Fase de Grupos en la justa que se disputa en suelo estadounidense. Ganar. No tiene otra opción.