El IMSS reforzó la plantilla en cuatro de las Unidades de Medicina Familiar foráneas donde desde este fin de semana se extenderá el servicio de consulta externa a los sábados, a fin de garantizar la respuesta a la creciente demanda del servicio por parte de la derechohabiencia de los municipios del interior.
En gira de trabajo, el nuevo titular del Seguro Social en el Estado, Misael Ley Mejía, dispuso que las Unidades de Medicina Familiar No. 2, No. 3, No. 4 y No. 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) amplíen el servicio a los sábados, medida que se soportará en un incremento del 30% de la plantilla del personal que se encargará de garantizar el servicio.
Con estas medidas, la población usuaria de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Calvillo y Asientos tienen acceso a un mayor número de consultas de medicina familiar, mismas que se ofertan de las 08:00 a 16:00 horas, de lunes a sábado.
Estas unidades foráneas, llamadas así por ubicarse en los municipios del interior, también cuentan con el servicio de Atención Médica Continua.
Para verificar la operación de estas unidades, el doctor Misael Ley realizó recorridos por sus instalaciones y evalúa el alcance de programas de salud como: vacunación, vigilancia prenatal, prevención y detección de obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de mama y cervicouterino.
De manera especial se supervisan las acciones del personal de salud en materia de planificación familiar, vigilancia prenatal, prevención y detección de infecciones en genitourinarias en embarazadas, así como prevención de partos prematuros y lactancia materna, en su oportunidad.
Cabe señalar que los recorridos incluyeron la revisión de la casa de máquinas, ambulancias, control de medicamentos y surtimiento de recetas en farmacia, funcionamiento de los equipos tecnológicos, plantilla de personal, conservación y mantenimiento del inmueble, así como oportunidad en el pago de prestaciones económicas, entre otros.
La ampliación de la consulta y el fortalecimiento de la plantilla que cubrirá el servicio se da como resultado del aumento en la demanda de consulta por parte de los derechohabientes que tienen su domicilio en los municipios del interior.