Un juez federal para el Distrito de Arizona en Estados Unidos sentenció a un ciudadano mexicano a 120 meses (10 años) de prisión por su papel en una peligrosa conspiración de tráfico de personas.
Se trata de Jesús Ernesto Dessens-Romero, de 28 años de edad, originario de Agua Prieta, Sonora, quien en noviembre de 2023 había sido declarado culpable de múltiples delitos de tráfico de inmigrantes, incluida la conspiración para transportar inmigrantes ilegales con fines de lucro a Estados Unidos.
El juez federal de distrito, John Hinderaker también determinó que Dessens-Romero puso en peligro la vida humana durante la realización de estos delitos. «Los traficantes de personas se benefician de la explotación de los migrantes y los exponen rutinariamente a la violencia, las lesiones y la muerte», agregó el Fiscal General, Merrick B. Garland.
Las pruebas presentadas en el juicio establecieron que el hombre sonorense era el guía a pie de cinco ciudadanos mexicanos que cruzaron ilegalmente a los Estados Unidos en febrero de 2021. El grupo incluía a tres hermanas (de 23, 20 y 17 años) y a una amiga de la familia, de 16 años.
Dessens-Romero condujo a las personas bajo su cuidado hacia las montañas Huachuca, cerca de Fort Huachuca, en el sur de Arizona. Lideró al grupo en esta peligrosa ruta debido a la menor presencia de las fuerzas del orden. Aunque el grupo tenía comida y agua limitadas, por la noche, sufría graves condiciones climáticas, incluidas temperaturas gélidas y nieve.
Algunos días después, la hermana de 23 años sufría un agotamiento físico importante por lo que no podía comer, caminar ni seguir órdenes sencillas.
Dessens-Romero no llamó a los servicios de emergencia y les dijo a las demás mujeres que ya estaban cerca de una carretera transitada donde podrían encontrar a la mujer enferma si el grupo la dejaba atrás.
El ciudadano mexicano localizó la recepción del teléfono celular en un terreno más alto para llamar a una organización transnacional de contrabando criminal.
Luego llevó al resto del grupo a Sierra Vista, donde fueron recogidos por conspiradores no identificados y transportados más adentro de los Estados Unidos.
Familiares de la mujer de 23 años que quedó atrás por el cansancio sufrido, se comunicó con las autoridades el 16 de febrero de 2021 para denunciar su desaparición, pero a pesar de los esfuerzos de búsqueda por parte de la Patrulla Fronteriza de EU, los funcionarios militares de Fort Huachuca, el Departamento del Sheriff del Condado de Cochise y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), no fue localizada.
Durante este tiempo de búsquedas, Dessens-Romero se comunicó con las hermanas sobrevivientes en nombre de la organización de contrabando para tratar de convencerlas de que eliminaran una publicación en las redes sociales sobre una «persona desaparecida». En los meses siguientes, HSI trabajó en colaboración con SOS Búsqueda y Rescate, una organización sin fines de lucro dedicada a encontrar migrantes desaparecidos, para continuar la búsqueda de la mujer desaparecida.
El 20 de noviembre de 2021, los miembros de SOS Búsqueda y Rescate localizaron restos óseos en una zona aislada de las montañas Huachuca, en la propiedad de Fort Huachuca. Los registros dentales confirmaron que los restos pertenecían a la hermana desaparecida de 23 años. Su esposo y su hija aún siguen con vida.
En el juicio, pruebas adicionales confirmaron que Dessens-Romero siguió contrabandeando a ciudadanos no documentados dentro de Estados Unidos hasta junio de 2021, el 30 de junio de 2021 fue arrestado por la Patrulla de Carreteras de Tennessee mientras transportaba a dos migrantes.
Este caso fue el resultado de los esfuerzos coordinados de varias instituciones dedicadas a combatir el aumento de grupos prolíficos y peligrosos de tráfico y trata de personas que operan en México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
La Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA) se estableció en junio de 2021 para reunir los recursos de investigación y procesamiento del Departamento de Justicia, en asociación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para combatir el tráfico y trata de personas.
Hasta la fecha, el trabajo de la JTFA ha dado como resultado 313 arrestos nacionales e internacionales de líderes, organizadores y facilitadores importantes del tráfico de personas; más de 251 condenas en EU; más de 186 sentencias de cárcel importantes impuestas; y confiscaciones de activos sustanciales.