El fiscal Jesús Figueroa, al dar su versión del enfrentamiento en Jesús María y que derivó en la muerte de una persona que pasaba por el lugar, reconoció que no se descarta la posibilidad de que se le haya dado muerte a un inocente, si bien dijo que eso lo determinará la autoridad judicial en base a la investigación que está en proceso.
“Nosotros -dijo refiriéndose a la Fiscalía del Estado- no declaramos personas inocentes, ni personas culpables, en todo caso será la autoridad correspondiente la que decida si en este caso hubo una causa de justificación o bien si se actuó de manera negligente y como consecuencia irresponsable”, señaló al tiempo que sostuvo que si algún Ministerial de los que participaron en el hecho actuó mal y hay elementos para castigarlo conforme a la ley, “ténganlo por seguro que así sucederá, como ha ocurrido ya en otros casos”, aseveró.
En entrevista radiofónica con Lucero Álvarez, el titular de la Fiscalía General del Estado sostuvo que la persona que falleció por impactos de arma de fuego cuando pasaba en el momento y por el lugar equivocado, dio pie a que los ministeriales repelieran la agresión debido a que activó un arma de fuego que llevaba consigo.
“Cuando estábamos ya en contacto con las personas a las que se investigaría por el robo de una retroexcavadora, una de las personas saca un arma de fuego cuando se percata que se trata de elementos de la Policía Ministerial o elementos de Seguridad y comienza a realizar disparos al momento que se retira, pasando luego por el lugar otra persona que también disparó y que fue a quien se le respondió de la misma manera por los ministeriales”.
En esta investigación, explicó, los ministeriales van por un objetivo en específico, pero como en otras ocasiones fueron recibidos balazos y en este caso así fue.
“Detectamos que una persona se encuentra armada, se retira, hay otra persona con él, la persona que se retira realiza disparos, nosotros nos enfocamos a detener a la otra persona que estaba más cerca, que no estaba armada y que es a la que se realizó la detención el día de ayer y cuando esto está ocurriendo se empieza a disparar, los compañeros al estar sometiendo a uno de los que teníamos en ese momento se percatan que se va aproximando a cierta velocidad una persona en motocicleta, y en ese momento nosotros consideramos prudente detener a ese motociclista y el motociclista saca una arma de fuego y realiza un disparo contra uno de los elementos, los demás compañeros que eran dos, repelen la agresión y eso es lo que provoca la pérdida de la vida de la persona que viajaba en la motocicleta”.
Ante ello, añade, se le trata de detener, el ministerial que está herido dio su versión y los otros dos son personas que presenciaron el hecho, “por lo que no estamos basándonos en testimonios o en información de alguien que no estuvo allí, nosotros nos estamos basando con las tres personas que presenciaron el hecho; se le trató de detener a esa persona (víctima) porque creíamos nosotros que se encontraba junto con las otras dos personas. Nosotros estábamos en una operación y esa persona saca una arma de fuego tipo revólver y realiza un disparo en contra de uno de nuestros compañeros. El proyectil que tiene en el rostro corresponde al proyectil del arma que disparó la persona que falleció”.
“Se repelió la agresión y ese es el momento en donde se realizan las detonaciones de los demás compañeros. De verdad lamentamos los hechos, nosotros no íbamos con la intención de privar a una persona de la vida, íbamos con la idea de recuperar este vehículo que nosotros tenemos que estaba comercializándose de manera ilegal y por eso es que se actuó de esa manera”, finalizó.
Asimismo y luego de asegurar que se hará una investigación del ingreso violento de agentes al domicilio de la persona que falleció en el escenario del enfrentamiento, el fiscal Figueroa Ortega indicó que es lamentable lo que ocurrió e insistió en que la presunta responsabilidad o negligencia en el actuar de los ministeriales será decidida por la autoridad judicial competente.
Por el resultado, “entendemos perfectamente la postura de la familia, pero también es entendible que este es un lamentable suceso que ocurrió por la dinámica propia de nuestra actividad”, concluyó el Fiscal del Estado.