Ante el indomable pueblo Yaqui, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum se comprometió a dar continuidad a todos los programas sociales y planes de justicia para los pueblos originarios que inició la actual administración.
«Es histórico y profundamente simbólico para mí, en este momento, en esta transición, no hay olvido, hay continuidad de la cuarta transformación, hay justicia para los pueblos originarios, justicia para el pueblo Yaqui», expresó.
Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a la supervisión del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui y la firma del decreto presidencial para regresarles más 12 mil hectáreas, Sheinbaum aseguró que el «humanismo mexicano» tiene un sentimiento que lo orienta la justicia social.
«Por eso aprovecho para decir que vamos a continuar con todos los programas de Bienestar que inició el Presidente: la pensión adulto mayor, el apoyo a personas con discapacidad, las becas para los jóvenes, sembrando vida».
Adelantó que en su gobierno habrá dos nuevos programas sociales: el apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad y las becas para todos todos los niños y niñas que estudian en preescolar, primaria y secundaria pública; porque justicia social, justicia para las mujeres, justicia ambiental y justicia para los pueblos originarios tiene un nombre: «justicia histórica».
Ante la solicitud de los gobernadores Yaquis, la futura Presidenta dijo que ahora que Morena y aliados tiene la mayoría en el Congreso podrán lograr la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y afroamericanos.
«Vamos a seguir honrando la historia de resistencia y de dignidad del pueblo Yaqui, los pueblos originarios y afromexicanos. Reconocer sus derechos inalienables, refrendo ese compromiso de continuar trabajando con ustedes.
Nunca más un México sin sus pueblos indígenas, nunca más en México que niegue sus propias raíces, nunca más un México que incumpla la justicia para ningún mexicano o mexicana», expresó.