El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se declaró «muy feliz» por la unión de las fuerzas políticas francesas frente a la ultraderecha, que quedó en tercer lugar en las elecciones legislativas de este domingo.
«Muy feliz con la demostración de grandeza y madurez de las fuerzas políticas de Francia que se unieron contra el extremismo en las elecciones legislativas de hoy», afirmó el mandatario en redes sociales.
Lula añadió que el resultado en Francia, así como el de los comicios del jueves en Reino Unido, en los que el Partido Laborista se alzó con una aplastante victoria frente al Partido Conservador, deben servir de «inspiración» para Suramérica.
Esta doble victoria de las izquierdas en Europa refuerza, según él, «la importancia del diálogo entre los segmentos progresistas en defensa de la democracia y la justicia social».
El Partido de los Trabajadores (PT), la formación fundada por Lula, también aplaudió los resultados, y su presidenta, Gleisi Hoffmann, afirmó que estos demuestran el «fracaso de las políticas neoliberales y antipopulares que venían siendo implantadas por los conservadores».
Asimismo, Hoffmann felicitó a Jean-Luc Mélenchon, el político de extrema izquierda que es uno de los líderes de la victoriosa coalición Nuevo Frente Popular, por «liderar» el proceso.
Pese a las simpatías del PT por Mélenchon, Lula ha mostrado durante este primer año y medio de mandato una gran sintonía con el presidente francés, Emmanuel Macron, a quien recibió con todos los honores durante una visita de Estado a Brasil en marzo.
El partido de Macron, el centrista Juntos, quedó este domingo en segundo lugar, tras la coalición de izquierdas y por delante del ultraderechista Reagrupamiento Nacional.