Alerta el presidente del Colegio de Urbanistas, Carlos Villalpando Ventura, de la venta de terrenos con precios bastante bajos, que incluso se publican en las redes sociales, ya que al ser irregulares los compradores pueden perder la inversión y hasta parar en la cárcel.
Dado lo anterior dijo que lo barato sale caro ya que los compradores terminan adquiriendo aire, la pérdida de su inversión y hasta pisar la cárcel por encontrarse fuera de la ley, ya que en el Código Penal del Estado existe el delito por atentados contra el desarrollo urbano.
Advirtió que dicha situación se presenta a lo largo y ancho del Estado, que por su extensión es en el municipio capital donde surgen los “desarrollos o fraccionamientos exprés, que se los sacan de la manga para poder hacer dinero”.
Señaló que varios de los compradores que han sido engañados se les vende bajo la promesa de que se realizan escrituras, pero la realidad es que solamente se hace un contrato ante notario, por que el comprador no tiene la certeza jurídica del predio que está adquiriendo.
El presidente del Colegio de Urbanistas dijo que los predios que se han estado ofreciendo son de mil metros cuadrados en precios irrisorios de 150 o 200 mil pesos cuando su valor es más elevado porque al ser regular debe seguir al pie de la letra la metodología de las aprobaciones por parte de los tres niveles de gobierno.
Ante dicha afectación señaló que existen gran cantidad de vivales que a los dueños de grandes predios los convencen de poder fraccionar, pero notificando solamente el terreno y los comienzan a vender, “las promocionan en Facebook”.
En este sentido indicó que es importante la certificación del gestor inmobiliario para que estén registrados, para que la ciudadanía y gobiernos cuenten con un soporte y confianza de que esa persona funge como profesional en la materia.