De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), Aguascalientes ocupa el primer lugar con 219 mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, dio a conocer Javier Espinosa Granados, del colectivo del Caso Maverick y de los integrantes de la Unión y Red Nacional de Búsqueda de Personas y de la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas.
Manifestó que además el Estado se ubica en sexto lugar con respecto a personas desaparecidas por cada 100 mil habitantes, por lo que apuntó que dichos focos rojos debieron hacer sido prendidos desde años anteriores y que la actual administración no ha tomado cartas en el asunto, por lo que el discurso de que “aquí no pasa nada, es una completa burla”.
En el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se señala que por mes se desaparecen un poco más de 70 personas en promedio, en donde aún no han sido localizadas poco menos de 20.
El activista destacó que en el caso del mes de junio se registraron menos desapariciones y menos localizados, por lo que señaló que “no es un comportamiento normal”, y explicó que probablemente está manipulado porque la variable de personas que siguen desaparecidas es muy similar a la de los demás meses.
Indicó que dicha manipulación pudo ser por parte de la Comisión de Búsqueda Estatal, de acuerdo con la información recabada en los últimos meses.
El familiar del colectivo del Caso Maverick reiteró que la comisionada estatal de Búsqueda, Violeta Sabás, no ha logrado los resultados esperados defraudando la confianza que depositaron en ella, además de que el tiempo que la Secretaría de Gobernación les solicitó para poder dar solución a las demandas e inconformidades ya se venció.