La compra y venta de autos usados es un negocio con mucho potencial para atraer clientes, ello por la demanda de vehículos a precio bajo.
Recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una advertencia para las personas interesadas en la compraventa de un vehículo usado y, de no cumplir con ella, podrían aplicarse multas. Aquí en Autopistas te explicamos de qué se trata.
¿Qué dice el SAT sobre la compraventa de autos usados?
Vender o comprar un auto usado es bastante común, pero antes de embaucarnos en el proceso tenemos que considerar el pago de impuestos.
Otra de nuestras obligaciones, tal como lo advierte el SAT, es notificarles a las autoridades tributarias cuando vamos a realizar ambas transacciones y hacer una declaración.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, «estas operaciones, ya sean ventas entre particulares o personas no obligadas a emitir facturas, o si son realizadas por personas físicas con una actividad empresarial o profesional, implican el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA)».
En ese sentido, el impuesto de la transacción o «enajenación» deberá efectuarse en la declaración anual. A continuación, te contamos cómo se calcula el impuesto, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP):
La ganancia obtenida se deberá dividir entre el número de años transcurridos entre la fecha adquisición y la enajenación, sin exceder de 20 años.
Al resultado obtenido conforme a la fracción anterior se le denominará «ganancia acumulable» y se deberá sumar a los demás ingresos acumulables del año de calendario de que se trate y se calculará en los términos del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
La parte de la «ganancia no acumulable» se multiplicará por la «tasa de impuesto» que corresponda. El impuesto que resulte se sumará al determinado conforme al punto anterior, obteniendo el impuesto del ejercicio.
¿Qué pasa si no notificas al SAT sobre la compraventa de un auto?
Cabe señalar que, al momento de vender o comprar un automóvil (nuevo o usado) se debe notificar al SAT. De lo contrario, podrías recibir una multa que va de los $1,400 a los $17,370 «por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente», se indica en el portal de la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público (SHCP).
Afortunadamente, los impuestos de una operación de compra o venta de un auto usado también son deducibles. Según explica el artículo 121 de la Ley del Impuesto sobre la Renta «para el caso específico de los ingresos obtenidos por la enajenación de un automóvil, se podrá efectuar la deducción del costo comprobado de adquisición actualizado».
A continuación, te enlistamos las reglas a las que esta deducción está sujeta, de acuerdo con la AMCP:
El costo de adquisición será igual a la contraprestación que se haya pagado para adquirir el bien.
Tratándose de vehículos de transporte, el costo se disminuirá a razón del 20% anual, por cada año transcurrido entre la fecha de adquisición y la de enajenación.
El costo resultante se actualizará por el periodo comprendido desde el mes en el que se realizó la adquisición y hasta el mes inmediato anterior a aquel en el que se efectúe la enajenación.
En el caso de vehículos de transporte, cuando los años transcurridos sean más de cinco se considerará que no hay costo de adquisición.
No se disminuirá el costo de adquisición en función de los años transcurridos, respecto de automóviles cuya antigüedad de año modelo sea de 25 o más años a la fecha de la enajenación.