Los diputados de la LXV Legislatura a quienes les correspondió echarse el tiro de la despenalización del aborto, mejor decidieron guardar silencio al pedirles su opinión luego de que se revelara que en hospitales del IMSS e ISSEA en un lapso de 4 meses ya se habían practicado 70 abortos.
Posterior a que se anunciara la despenalización del aborto en Aguascalientes, los legisladores han sido señalados por impulsar y promover la “cultura de la muerte”, como lo han señalado algunos grupos defensores de la vida.
Incluso durante las pasadas elecciones electorales el Frente Nacional por la Familia lanzó una campaña negra contra los diputados que buscaron la reelección para la siguiente Legislatura, por ejemplo colocaron por toda la Zona Centro las fotografías con sus nombres y las leyendas de “asesinos”.
Ante dichas descalificaciones y ataques los diputados prefirieron hacer mutis y mejor no opinar acerca del polémico tema que se ha vuelto a revivir.
Aguascalientes es la decimosegunda Entidad Federativa en México en despenalizar el aborto, y la octava en hacerlo desde las jurisprudencias de 2021 y 2023 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al respecto los legisladores han manifestado que ellos no tuvieron opción ante el mandato de la Suprema Corte, ya que de no hacerlo incurrirían en desacato y sanciones.
La votación para la aprobación de la despenalización del aborto en Aguascalientes se realizó en una reunión secreta y a través de cédula para que no se pudiera conocer quién votó a favor y quién en contra.
Después de dicha aprobación las voces de los grupos feministas aplaudieron la decisión, pero los defensores de la vida arremetieron fuertemente contra los 27 diputados.