Las afectaciones psicológicas para las mujeres que se llegan a practicar un aborto dependerán en mucho de su entorno social y redes de apoyo, “no es lo mismo abortar en Aguascalientes que en otro Estado”, manifestó la presidenta del Colegio de Psicólogos, Alejandra Sandoval Maciel.
Además señaló que la afectación o el proceso de duelo también va de la mano con la situación por la cual las mujeres están tomando la decisión de practicarse un aborto, pues puede ser por una situación de abuso, la edad, alguna enfermedad de ella misma o que el producto venga con alguna malformación.
La psicóloga dijo que las razones por las cuales se llega a un aborto son muy importantes para tener un contexto acerca de la manera en que la están viviendo, siendo importantes las redes de apoyo con las que se cuenta.
En este sentido en mucho dependerá la manera en la que la familia acepta el aborto, si las mujeres están solas o si su pareja las apoya, cuyos factores son importantes para conocer el grado de afectación en la salud psicológica.
Destacó que otro factor es el tipo de sociedad, que depende de la ideología de las personas, las redes de apoyo y el lugar a donde acudan para abortar, ya que es muy distinto hacerlo en clínicas clandestinas que en las que están avaladas y con médicos especializados.
La especialista dijo que si las mujeres están de acuerdo y conscientes pueden traslaborar el duelo a diferencia de aquellas que se sienten presionadas, no cuentan con redes de apoyo o no cuentan con suficiente información y pueden entrar en procesos de culpa y de ansiedad, llegando a procesos depresivos.
Subrayó que en Aguascalientes se tiene una sociedad conservadora, pero ya dependerá de la ideología de las familias y las redes de apoyo.