Asegura el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada que la Fiscalía ha tenido bastante trabajo, sin embargo no ha sido rebasada, y de nuevo apuntó que no se compara con las Fiscalías de otros estados donde diariamente se atienden robos, homicidios y delitos de alto impacto.
“La Fiscalía del Estado no estaba acostumbrada a este trajín en el que se está metiendo el país”, tras indicar que esta se encuentra realizando su trabajo y preocupada por la situación, porque dichas circunstancias ponen en un punto complicado al trabajo de la Fiscalía, por lo que dijo que debe existir una confianza en lo que se está realizando, además de una exigencia por parte de los diferentes sectores de la sociedad civil.
El diputado señaló que en Aguascalientes ha habido una serie de hechos consecuentes a la detención del “Cuchillo” en Rincón de Romos, sin embargo dijo que no se puede decir que es una situación incontrolable tomando en comparación lo que sucede en otras regiones.
Por lo anterior Escobedo Tejada manifestó que no se puede decir que es una cosa menor, por lo que lo que destacó que se sostuvo un diálogo con el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso, donde se formalizó que se tenga un encuentro con el Pleno de la Legislatura para tratar la situación.
El diputado indicó que el Congreso del Estado asumirá sus facultades en el tema, “es un asunto que se debe atender y revisar cómo se puede coadyuvar para ofrecer mejores soluciones para el problema que hoy prepondera”.
Después de la tipificación del delito de halconeo, el Congreso del Estado solicitará a la Fiscalía del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública para que informen si ha habido detenciones al respecto y cuál podría ser el proceso, lo cual se puede resolver a través de un diálogo institucional.
Consideró que los empresarios están en todo su derecho de hacer el reclamo para exigir seguridad por las últimas situaciones que han acontecido en Aguascalientes, “es algo a lo que no estamos acostumbrados y no tenemos que acostumbrarnos”.
En este sentido apuntó que las autoridades operativas y administrativas como la Fiscalía, la Secretaria de Seguridad Pública y el Congreso del Estado tienen que atender.