El alcalde capitalino Leo Montañez reconoció que han estado llegando a algunos ciudadanos recibos de pago a través del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) hasta por 30 mil pesos, correspondiendo a temas de fugas en los hogares, resaltando que sería el 0.4 por ciento de las cuentas que hay en el municipio capital, es decir cerca de 1,400, las que se encontrarían bajo este supuesto. En estos casos, dijo, se realizan revisiones y se hacen ajustes, para evitar que se paguen estas exorbitantes cantidades.
Al respecto, el edil admitió que “sí hay casos, desde luego, son 350 mil cuentas, cuando migras de un sistema comercial a otro, desde luego que hay un período de ajuste en el sistema y es lo que se está trabajando”.
En estos casos de cobros exorbitantes que corresponderían al 0.4 por ciento de las cuentas, se ha detectado la presencia de fugas, “desde luego que hay fugas y hay quienes dicen: ‘Yo por qué voy a pagar la fuga’, finalmente es un tema complejo, pero se le va a dar solución y desde luego que a nadie se le va a cobrar injustamente”.
Pese a lo anterior, el alcalde capitalino se dijo confiado de que la ciudadanía está contenta con MIAA y no extraña a Veolia, pues a través de este modelo se está garantizando el suministro de agua potable a las viviendas, aunado a que se realizan reparaciones en la red hídrica y demás.
“No, jamás, gracias a este nuevo sistema ya se están haciendo inversiones importantes en reparación de drenajes y desde luego gracias a los propios ingresos. Aquí lo más importante es que se siga contando con el servicio, que se siga ampliando la infraestructura y que sigamos invirtiendo en los mismos tanques”.
Agregó que a fin de atender este problema de los cobros exorbitantes, “esta semana se estará creando una ventanilla especial que tendrá que ver con la aclaración de saldos, justamente para que si hay alguna situación de estas, que ahí se pueda determinar”.