Las autoridades locales del Instituto Mexicano del Seguro Social convocaron a los estudiantes del nivel medio superior, superior o de posgrado a darse de alta o actualizar sus datos en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponde, a fin de garantizar su acceso a los servicios que brinda el Instituto a la población asegurada.
Mencionaron que este ejercicio garantiza su acceso a los diferentes servicios de salud que ofrece el IMSS en primer y segundo nivel de atención, pues su registro les garantiza esa protección en caso de enfermedad o de requerir de algún tratamiento para restablecer su salud.
El titular de la jefatura de Afiliación y Cobranza en esta Representación, Jorge Carreón de la Torre, explicó que “al darse de alta en las UMF, las y los estudiantes de cualquier edad reciben su Cartilla Nacional de Salud, tienen derecho a consultas médicas, Atención Médica Continua (ATM) o de Urgencias. También pueden recibir Chequeos PrevenIMSS, asesoría sobre salud sexual y reproductiva, asesoría nutricional y atención bucal”.
Asimismo dijo que otros beneficios que adquieren los estudiantes al darse de alta ante el IMSS, son el el surtimiento de medicamentos, estudios de radiodiagnóstico y laboratorio, atención hospitalaria y obstétrica: todos gratuitos desde el inicio del ciclo escolar y hasta su término, incluidos los períodos vacacionales.
El trámite es sencillo, rápido y gratuito. Para ello, las y los interesados deben obtener su Número de Seguridad Social (NSS) a través de la página http://www.imss.gob.mx/imssdigital, app IMSS Digital o en la Subdelegaciones, así como solicitar la Constancia de Vigencia de Derechos a la institución educativa o a través de la página https://www.gob.mx/afiliatealimss.
De la misma manera, los estudiantes interesados en contar con los servicios del IMSS deben acudir a las ventanillas de Afiliación de la Unidad de Medicina Familiar que les corresponde en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, o ingresar a www.imss.gob.mx/servicios-digitales y presentar su CURP, comprobante de domicilio y un correo electrónico.