El expresidente estadounidense Donald Trump pidió a un juez de un tribunal estatal que anule su condena penal en Nueva York, aludiendo a la reciente decisión del Tribunal Supremo sobre la inmunidad de que gozan los actos presidenciales oficiales, informó la cadena NBC News.
El juez que lleva la causa, Juan Merchán, pospuso ya, a petición de la defensa de Trump, la fecha de sentencia, prevista originalmente para hoy.
Merchán aplazó la sentencia para considerar la información jurídica sobre la cuestión de la inmunidad. Se espera que los fiscales respondan a la moción de la defensa antes del 24 de julio, y la sentencia está fijada actualmente para el 18 de septiembre.
La defensa de Trump, encabezada por Todd Blanche, señaló varios ejemplos en los que, alegó, la fiscalía usó como pruebas «actos oficiales» de Trump que, de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema, no son admisibles en un juicio. Según los abogados de Trump, sus conversaciones privadas con la exdirectora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, las conversaciones en torno a su poder de indulto, así como sus mensajes en Twitter, fueron todos erróneamente admitidos durante el caso de Manhattan-, por lo que el juicio ya no es válido.
El caso en cuestión se refiere al pago de 130 mil dólares, disfrazados en honorarios legales, a la exactriz porno Stormy Daniels.
El pasado 30 de mayo, el jurado declaró culpable a Trump, de forma unánime, de 34 cargos judiciales por falsificación de registros fiscales.
Aunque el fallo de la Corte fue en relación con otro caso en contra de Trump, acusado ante tribunales federales de haber intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden, puede aplicarse a otros casos contra el exmandatario.