El alcalde capitalino Leo Montañez descartó que la firma en estos momentos del Mando Coordinado esté relacionado con la ola de ejecuciones que se han venido registrando en la capital y en todo el Estado. Dijo que este convenio de colaboración que se ha firmado en diversas administraciones y en estos momentos se vio oportuno signarlo nuevamente, pero “no significa que esté obedeciendo a una coyuntura”.
Luego de que este miércoles se signara el Mando Coordinado entre el Gobierno del Estado y los 11 municipios, el alcalde capitalino Leo Montañez aseveró que esta firma no viene a raíz de una coyuntura como es el caso de las ejecuciones que se han venido registrando en Aguascalientes en los últimos días.
Mencionó que “el Mando Coordinado es un tema que se ha hecho en diversas administraciones, simple y sencillamente hay cosas que se van adecuando, que van cambiando, y este es un momento idóneo, antes no había Unipol (Universidad de la Policía), entre otras cosas. No significa que esté obedeciendo a una coyuntura, es un tema que sí es importante, que cuanto antes ya se acuerde para que tengamos una mayor coordinación”.
De igual forma, Leo Montañez manifestó que a través de este Mando Coordinado será posible contar con policías más capacitados y que todos los elementos, tanto estatales como municipales, se alineen y vayan por el mismo rumbo.
“Una coordinación operativa y sí lo que estamos buscando es que haya estándares de preparación a través de lo que viene siendo la Unipol, donde los diversos mandos se capaciten, que cuenten con diplomados, y eso es algo muy importante, que estemos todos en el mismo canal y que no por ser autónomos cada quien trabaje por su lado”.
El edil añadió que si bien se está reafirmando este Mando Coordinado, la realidad es que ya se ha venido trabajando de forma coordinada en Aguascalientes desde hace tiempo, no sólo en el tema de los cuerpos policíacos, sino en programas de prevención.