Los pacientes renales tienen garantizado su tratamiento de hemodiálisis, pues en ningún caso se les condiciona el servicio por ser su derecho, manifestaron autoridades locales del Seguro Social tras rechazar que se esté presionando para que haya desistimiento al amparo tramitado.
Tras manifestarse respetuoso del amparo tramitado por algunos pacientes renales, las autoridades locales del IMSS manifestaron que con o sin amparo está garantizada la atención de las personas que requieren la hemodiálisis.
Por lo que en un comunicado por parte del Instituto del Seguro Social, se señala que en el caso del servicio de hemodiálisis extramuros que brinda el IMSS en Aguascalientes, se respeta y respetará irrestrictamente el amparo emitido por la autoridad judicial para brindar la terapia sustitutiva de la función renal en las clínicas elegidas por los firmantes.
Asimismo, para aplicar este derecho se elabora un formato de subrogación en el que se indica la clínica de referencia, el cual se entrega contra firma de recibido. En ningún momento se solicita otra firma.
Y durante este proceso se han encontrado personas que desconocen si están o no amparadas. En función de ello se revisa y respeta el listado judicial.
En el documento se señala que es importante reiterar que las personas no amparadas reciben el servicio en la empresa que ganó la licitación abierta, pública, nacional e internacional.
Finalmente el comunicado indicó que el IMSS garantiza el tratamiento de hemodiálisis a las y los pacientes que lo requieren, conforme a la indicación del médico tratante.