El tren de pasajeros no representa una competencia para el transporte regular o foráneo, ya que incluso contribuyen como alimentadores mutuos, aseguró Oscar Eduardo Román Garay, presidente del Clúster de Transporte Especializado.
Por lo anterior, señaló que el tren no lleva hasta el destino final del pasajero, por lo que el transporte terrestre termina siendo un complemento, ya que regularmente cuenta con gran parte de la conectividad en el país, aunque con algunas mejorías en la logística.
Manifestó que existen diferentes tipos de traslados como de negocios, turismo, religioso, familiar o laboral, el transporte regular o foráneo desde la Central Camionera.
Román Garay dijo que la llegada del tren de pasajeros no les representa una afectación, ya que en experiencias en otros lugares terminan por tener una conectividad para llevar al usuario a su destino final.
Indicó que se requieren grandes inversiones para echar a andar un tren de pasajeros, porque tienen que ser subsidiadas, pero por lo que respecta al Clúster de Transporte, estará buscando la manera de coordinarse con la autoridad
En otro asunto, aprovechó para hacer la recomendación a los usuarios que contratan empresas de transporte de turismo a que tengan cuidado para que elijan a una que se encuentre debidamente establecida, es decir, que cuente con sus oficinas, revisar todo el contrato para la generación de las condiciones de los derechos y obligaciones.
Lo anterior, dijo que podrá garantizar que las unidades cumplan con las revisiones de condición mecánica, contar con un seguimiento, “tengan cuidado al momento de realizar la contratación del servicio”, concluyó el presidente del Clúster de Transporte Especializado.