“El panorama es alentador, ya que continúan los pronósticos de lluvia para Aguascalientes durante las próximas semanas; los productores de temporal comenzaron a sembrar sus semillas y hay un buen ánimo en el campo”, mencionó el secretario de Desarrollo Rural, Isidoro Armendáriz García, quien destacó que de acuerdo a los datos más recientes del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Estado reflejó una disminución del 18 por ciento en sequía extrema y un 14 por ciento en moderada, tan sólo del 15 al 30 de junio pasado.
El titular de la Sedrae manifestó que es interés de la gobernadora Tere Jiménez que cada gota que caiga se quede en el Estado, por lo que actualmente se realiza un trabajo de construcción y rehabilitación de bordos en todos los municipios, a fin de que el agua de lluvia se aproveche al máximo.
Dijo que gracias a las últimas lluvias que se han registrado en el territorio estatal, hoy se observa un campo más verde y una recuperación en las presas y bordos de la Entidad.
Isidoro Armendáriz recordó que durante la temporada más severa de la sequía se apoyó a más de 14 mil productores con composta, tecnificación de riego, entrega de camiones–cisterna, bebederos y geomembrana para bordos, así como equipamiento y rehabilitación de pozos destinados al campo.
“Estas lluvias son un respiro, una esperanza para nuestros productores, pero también la responsabilidad de cuidar el agua, de que nuestro campo sea cada vez más sustentable, próspero y productivo”, destacó el titular de la Sedrae.