Se espera el retorno de más de 20 mil paisanos a Aguascalientes, quienes vendrán a mediados de este mes a disfrutar de sus vacaciones de verano y, por lo tanto, se tendrá un operativo especial en el Aeropuerto Internacional Jesús Terán, en la Central Camionera y en las principales puertas de acceso al Estado, para apoyar a los migrantes que arribarán en este periodo de julio, dijo el titular del Instituto Nacional de Migración, Ignacio Fraire.
Anotó que el clima de seguridad que vive Aguascalientes es uno de los principales motivos por los cuales retornan los paisanos a tomar sus vacaciones largas en nuestro Estado, pues se goza de una gran tranquilidad, debido al Blindaje Aguascalientes.
Será a partir del 18 de este mes cuando empiecen a llegar los migrantes que radican en Estados Unidos a visitar a sus familiares, destacó.
Recordó que para esta temporada vacacional habrá operativo en la Central Camionera, en el Aeropuerto y, sobre todo, en la Puerta Norte del municipio de Cosío para recibir a los paisanos que vienen a ver a sus familias aquí a Aguascalientes.
Ahora que Aguascalientes es uno de los estados más seguros del país, vienen muchas más personas y el próximo periodo vacacional el INM estará atendiendo a alrededor de 20,000 personas que vienen de Estados Unidos a ver a sus familias a los municipios de Aguascalientes.
El programa comienza a partir del 18 de julio y el personal del INM empezó a realizar la capacitación de las diferentes dependencias que intervienen.
Agregó que el programa se establece durante casi seis semanas: “Hay gente que viene y se regresa en 8,10 o 15 días.
Nosotros empezamos el 18, pero en el 18 puede llegar gente y puede estar aquí entre 8 y diez días, por lo que el INM está al pendiente de su llegada y también, al finalizar el programa, de su regreso”.
La estadía de los paisanos será durante los últimos días de julio, hasta el mes de agosto, y algunos se quedan hasta un mes, pero no es lo más común.
Están, por lo general, entre ocho y quince días y se regresan a EE.UU., pero “nosotros los atendemos y también estamos al pendiente de su regreso”.