Mientras los desaparecidos no han podido ser localizados, los conflictos entre el colectivo del Caso Maverick y la Comisión Estatal de Búsqueda continúan dándose.
Lo anterior porque los familiares del Caso Maverick ingresaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Comisión Estatal de Búsqueda, así mismo emitieron una aclaración por la campaña de desprestigio que se ha emprendido en su contra.
Javier Espinosa Granados, padre de desaparecido, manifestó que son una vil mentira los reclamos hacia la actual comisionada Violeta Sabás cuando era activista, quien indicaba que dentro de la comisión deberían estar familiares de personas desaparecidas que cubrieran el perfil, como un derecho que tienen las víctimas, “no poner por poner”.
Recordó que dicha propuesta fue impulsada desde el Observatorio de Violencia Social y de Género y también del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, lugar que se tenía y que fue arrebatado el año pasado por la administración anterior.
Espinosa Granados dijo que el pasado mes de abril en la reunión con el secretario de Gobierno; la comisionada de Búsqueda, Violeta Sabás; familiares de personas desparecidas y el Colectivo del Caso Maverick, se mencionó el tema del espacio que se perdió en la administración pasada, pero se hizo énfasis en que “ya no lo queríamos, puesto que lo que hemos exigido siempre es una depuración de la comisión, específicamente en las coordinaciones”.
Por su parte el Observatorio de Violencia Social y de Género, organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivos de familiares de personas desaparecidas en Aguascalientes, lanzaron un comunicado en el que señalaron conocer y reconocer el trabajo que realiza Violeta Sabás Díaz de León en materia de búsqueda de personas en Aguascalientes.
Y destacaron que esa fue la razón por la que, desde el Observatorio de Violencia Social y de Género y el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, la postularon para la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Aguascalientes.
Asimismo indicaron que la postulación y nombramiento de Sabás Díaz de León como titular de dicho organismo, representó un gran avance y reconocimiento al trabajo de colectivos y organizaciones no gubernamentales ya que, por primera vez en esta Entidad, se nombró a una persona emanada de la sociedad civil, con experiencia en la materia y sin nexos partidistas ni de interés con otros grupos más que con las víctimas y con los derechos humanos.