“Cada año con la inflación viene un cambio de carta”, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Javier Belausteguigoitia Basso, además dijo que se deben estar haciendo las modificaciones correspondientes porque constantemente existen modificaciones de precios.
Sin embargo señaló que en este 2024 ya ha estado más controlada, aunque es normal que haya incrementos cada año.
Agregó que con el aumento en el precio del cilantro hay algunos restauranteros que han decidido quitarlo de sus platillos, para que el costo en el menú no repercuta en el bolsillo del cliente.
Asimismo indicó que lo mismo sucede con el aguacate o deciden cobrar una salsa con este producto aparte, “son medidas para que no se tengan que elevar precios, hemos tenido que cambiar la receta”.
Por otro lado, pese a lo anterior manifestó que el 2024 ha sido un buen año para la industria restaurantera, por lo que se tiene la expectativa de que se siga mejorando, aunque el sector es uno de los más dinámicos, ya que así como abren algunos, otros llegan a cerrar, lo cual se debe a un tema de emprendimiento y de conocimiento, y reveló que de 10, llegan a cerrar 9.
Dijo que con el impulso de la Ruta del Vino los restaurantes pueden aprovechar para incentivar el hecho de que la gente acuda a consumir, por lo que se espera que el verano sea una buena temporada.
En este sentido el líder de los restauranteros subrayó que se puede estar implementando la estrategia de ofrecer el descorche a sólo un peso por parte de los afiliados de la CANIRAC, para poder atraer clientes que visiten la Ruta del Vino, es decir, que compren una botella y la puedan tronar en un restaurante pagando solamente esa cantidad.
Con la llegada del mes de septiembre es una buena temporada por la celebración de las fiestas patrias, además de que el último trimestre del año siempre ha sido el mejor, con la llegada de las posadas.