El Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) son los tres organismos autónomos más debilitados por la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Así lo revela la organización no gubernamental Signos Vitales en su reporte «México. Elecciones 2024. Ilegalidad, crimen, violencia, inequidad» en el que identificó que el ahorcamiento presupuestal, los ataques públicos y la colonización de los poderes autónomos son los métodos con los que el Ejecutivo federal busca exterminar a los organismos.
«Una de las características más visibles de esta administración federal ha sido el debilitamiento de pesos y contrapesos a través de tres vías: 1) el debilitamiento presupuestal, 2) la colonización de poderes autónomos y 3) la presión y ataque a instituciones, organizaciones y personas que el Presidente considere como adversarios.
«El ahorcamiento presupuestal y los ataques públicos a distintas instituciones públicas, son un síntoma de la intención que el Presidente ha tenido sobre erradicar cualquier barrera constitucional, legal e institucional que se oponga a su proyecto político», detalló en el documento la organización dirigida por María Amparo Casar, Enrique Cárdenas, Julio Frenk, María Elena Morera, Alejandra Palacios, Federico Reyes Heroles, Jorge Suárez Vélez y Duncan Wood.
El reporte detalla que, a través de un análisis realizado al Presupuesto de Egresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2024, el INE tuvo la mayor disminución presupuestal, seguido por la Cofece y, finalmente el Inai.
«La mayor disminución la presenta el INE, con una variación de –13.25% entre lo proyectado por el PPEF y lo aprobado por el PEF; también la Cofece presentó una reducción importante del –11.3% y el INAI por su parte tuvo una variación de –6.1%, mientras que la CNDH, el IFT y la FGR no presentaron aumentos ni reducciones», enlistó Signos Vitales.
Así, Signos Vitales explicó que la actual administración ha centralizado el poder y ha tratado de eliminar los contrapesos mediante toma de decisiones unilaterales, uso discrecional y opaco del presupuesto, así como la constante amenaza a las instituciones que se oponen a su poder.
«El funcionamiento del gobierno ha transitado bajo un contexto de debilitamiento institucional y constantes violaciones a la ley. (…) Algunas de las diversas formas en las que el Ejecutivo federal ha logrado afianzar el poder ha sido mediante 1) la emisión de decretos presidenciales, 2) mediante las violaciones al marco jurídico y 3) el debilitamiento institucional».