Rebasados se encuentran los centros penitenciarios en Aguascalientes, pues de acuerdo con el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios del INEGI, estos se hallan al 102.1 por ciento de su capacidad, destacando que el 40.9 por ciento de los detenidos se encuentran bajo el esquema de prisión preventiva oficiosa, figura que se pretende desaparecer. Además, la Entidad ocupa el segundo lugar en cuanto a quejas presentadas por los reclusos ante falta de atención médica, suministros y demás.
Dicho censo revela que en los centros penitenciarios en la Entidad cuentan con 2,029 camas útiles, mismas que se encuentran ya rebasadas, al contar con una capacidad actual del 102.1 por ciento de reclusos.
De acuerdo con el INEGI, en los cuatro centros penitenciarios que hay en el Estado, el 40.9 por ciento de los detenidos se encuentran bajo la figura de prisión preventiva oficiosa, mientras que el 59.1 bajo prisión preventiva justificada.
Resalta que la Entidad prácticamente ocupa la segunda posición en quejas o peticiones administrativas presentadas a la autoridad penitenciaria, con un total de 6,034 durante el año anterior, colocándose únicamente por debajo de la Ciudad de México. Las principales quejas son la falta de atención médica y/o psicológica, la falta de suministros o artículos personales, así como la reinserción social.
Asimismo, es importante indicar que durante el año anterior habrían egresado un total de 2,545 detenidos de los centros penitenciarios de Aguascalientes, donde 2,276 fueron hombres y 269 mujeres. A la par, se dio el ingreso de 2,657 personas, donde 2,374 fueron hombres y sólo 283 mujeres.
Cabe agregar que de acuerdo con el INEGI, los centros penitenciarios en Aguascalientes no habrían informado cuál fue el presupuesto ejercido el año anterior.