El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes lanza un llamado a las personas que trabajan de manera independiente a conocer los servicios que ofrece el nuevo esquema de aseguramiento diseñado para que se incorporen de manera voluntaria.
El titular de los servicios de Afiliación y Cobranza de esta Representación, Jorge Carreón de la Torre, dio a conocer que el nuevo Esquema de Aseguramiento de Personas Trabajadoras está dirigido a trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados.
Dijo que al incorporarse de manera voluntaria al IMSS, las y los trabajadores independientes tienen acceso a un esquema integral de Seguridad Social que contempla la cobertura de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guardería y prestaciones sociales, además pueden realizar el pago de aportaciones al Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Asimismo el funcionario explicó que además de la persona trabajadora independiente asegurada, sus beneficiarios legales como esposa o esposo, concubina o concubinario, hijos hasta 16 años y hasta 25 si estudian, así como padre y madre, que vivan con el trabajador y dependen económicamente de él o ella, cuentan con atención médica, hospitalaria y farmacéutica.
Incluso indicó que las y los mexicanos que laboran en el extranjero también pueden acceder a este esquema de aseguramiento, que aplica para ellos y sus beneficiarios dentro del territorio nacional.
Las y los trabajadores independientes deben iniciar el trámite a través de la página del IMSS www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes o en la Subdelegación que corresponda a su domicilio.
Para el registro se requiere la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), Número de Seguridad Social (NSS), correo electrónico, domicilio, datos de contacto, ingreso mensual y ocupación, además de realizar el pago de la cuota correspondiente y por último darse de alta en su Unidad de Medicina Familiar (UMF).