Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, tiene esperanza de que las próximas autoridades federales, encabezadas por Claudia Sheinbaum, sean mejores con la cultura y el cine, que lo visto durante el actual sexenio.
Una de las cosas que deben revisarse, considera, es la manera en que se apoyan a los certámenes de cine, por ahora metidos en el Profest, figura en la que se incluye a todo festival existentes como los culinarios y musicales.
«Creo que la cultura y el cine fueron muy castigados, que es una vergüenza y creo que este gobierno debe ver la importancia de la educación, de la cultura, del arte, de lo que trasciende a nivel mundial y esto (último) sin duda ha sido el cine», comentó Hoch.
«Sí siento que es difícil tener un fondo para todo tipo de festivales, todos tenemos perfiles diferentes, necesidades diferentes. Y si fue mejorando la cosa, pero fueron siendo menos (los apoyos)», añadió.
La directiva fue abordada instantes después de la ceremonia de apertura de la edición 27 del GIFF (por sus siglas) ocurrida la noche de este viernes en esta ciudad.
Apunta que este año y por vez primera en el actual sexenio, el festival no contó con apoyos federales, sino que fueron el Estatal y los municipales, los que optaron por apoyarlo.
«No fuimos seleccionados por Profest, creo el color de nuestro estado (gobernado por el PAN) no fueron compatibles, eso pareciera (risas) porque son 27 años del GIFF que ha dejado huella en la formación de nuevos talentos», apunta.
«(En su momento) Hicieron encuestas de Profest y fui muy crítica, eso pudo haber afectado también», subraya de buen humor.
Hoch recalca que tiene confianza en el próximo sexenio de que las cosas sean para bien. Y ve con buenos ojos la llegada de Claudia Curiel de Icaza, procedente de familia de cineastas, la oficina de la Secretaría de Cultura.
«Creo es una buena señal y tengo esperanzas con Claudia Sheinbaum y también con la Secretaria de Cultura y con el nuevo gobierno del Estado, debemos tener fe, tenemos que empezar con el pie derecho, ya son nuestros líderes en turno y hay que apoyar y ser apoyados», apunta.
Con nueva dirección
En lo que es la nueva edición del GIFF se proyectarán cerca de 200 producciones, entre corto y largometrajes, secciones oficiales y funciones especiales.
León, primera sede, tendrá el homenaje de Arturo Ripstein («El castillo de la pureza») y charlas alusiva a la Realidad Virtual; después en San Miguel de Allende se contará con actividades de la Asociación de Mujeres en Cine y TV, así como un taller de guión con perspectiva de género e Irapuato recibirá a Joaquín Cosió y la clausura.
«La tercera fue la vencida, hace 15 años no quiso, dijo que era joven todavía y luego ll busqué cinco años después y dijo que seguía igual y ahora que lo busqué, dijo que si, que ya tenía 80 años y a ver si llegaba y llegó enterito», recuerda Hoch acerca del homenaje a Ripstein.