Luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, se bajara de la contienda presidencial, numerosos demócratas han salido a elogiar su mandato, y su decisión.
El expresidente Barack Obama calificó a Biden, quien fuera su vicepresidente, como «uno de los presidentes más importantes de Estados Unidos, así como un querido amigo y compañero para mí. Hoy también se nos ha recordado -una vez más- que es un patriota del más alto nivel».
Obama dijo que en su presidencia, Biden «ayudó a poner fin a la pandemia, creó millones de puestos de trabajo, redujo el coste de los medicamentos con receta, aprobó la primera ley importante sobre seguridad de las armas en 30 años, realizó la mayor inversión de la historia para hacer frente al cambio climático y luchó para garantizar el derecho de los trabajadores a organizarse para obtener salarios y prestaciones justos. En el plano internacional, restableció la posición de Estados Unidos en el mundo, revitalizó la OTAN y movilizó al mundo contra la agresión rusa en Ucrania».
Pero sobre todo, recalcó el exmandatario, Biden «nos alejó de los cuatro años de caos, falsedad y división que habían caracterizado a la administración de Donald Trump. A través de sus políticas y su ejemplo, Joe nos ha recordado quiénes somos en nuestro mejor momento: un país comprometido con los valores de antaño, como la confianza y la honestidad, la amabilidad y el trabajo duro; un país que cree en la democracia, el Estado de Derecho y la rendición de cuentas; un país que insiste en que todo el mundo, sea quien sea, tiene voz y merece una oportunidad para una vida mejor».
Obama señaló que con este currículum, Biden tenía «todo el derecho a presentarse a la reelección y terminar el trabajo que empezó. Joe entiende mejor que nadie lo que está en juego en estas elecciones: cómo todo por lo que ha luchado a lo largo de su vida, y todo lo que representa el Partido Demócrata, estará en peligro si permitimos que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca y damos a los republicanos el control del Congreso».
Sin embargo, que Biden haya «pasado la antorcha a un nuevo candidato» significa que el mandatario cree «que es lo mejor para Estados Unidos. Es un testimonio del amor de Joe Biden por su país y un ejemplo histórico de un auténtico servidor público que, una vez más, antepone los intereses del pueblo estadounidense a los suyos propios y que las futuras generaciones de líderes harán bien en seguir».
Obama, quien no ha dado su apoyo a nadie para suceder a Biden, dijo que tener «una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato excepcional. Creo que la visión de Joe Biden de unos Estados Unidos generosos, prósperos y unidos, que ofrezcan oportunidades a todos, estará plenamente presente en la Convención Demócrata de agosto. Y espero que todos y cada uno de nosotros estemos preparados para llevar ese mensaje de esperanza y progreso hasta noviembre y más allá».
Obama dijo que tanto él como su esposa, Michelle Obama, envían su «amor y gratitud» no sólo al presidente Biden, sino a su esposa Jill, «por guiarnos tan hábil u valientemente durante estos tiempos peligrosos».
Personalidades del Partido Demócrata apoyan a Biden
La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuya presión, junto con la de Obama, según medios estadounidenses, fue clave para hacer que Biden decidiera renunciar a la reelección, también tuvo palabras de elogio para Biden.
«El presidente es un estadounidense patriota que siempre ha puesto a nuestro país en primer lugar. Su legado de visión, valores y liderazgo lo convierten en uno de los presidentes más consecuentes de la historia de Estados Unidos», dijo.
Pelosi, enemiga a muerte del expresidente Donald Trump, a quien encaró varias veces, expresó su «amor y gratitud» a Biden «creer siempre en la promesa de América y dar a la gente la oportunidad de alcanzar su plenitud. Dios bendijo a América con la grandeza y bondad de Joe Biden».
El senador por Vermont, Bernie Sanders, elogió a Biden por servir al país con «honor y dignidad. Ha sido el primer presidente que ha estado en un piquete con trabajadores en huelga, el presidente más favorable a la clase trabajadora de la historia moderna de Estados Unidos. Gracias, señor Presidente, por todo lo que ha hecho».
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien ha trabajado con Biden por más de 20 años, lo describió como un «perfil de valentía» Dijo que «su vida de servicio nace de un gran sacrificio y compromiso para servir al pueblo estadounidense y lo mejor de la humanidad. Ha trabajado a lo largo de su carrera para asegurar que nadie se quede atrás, que construyamos puentes alrededor del mundo y que sigamos siendo optimistas sobre las posibilidades de nuestro futuro».
Salazar concluyó su mensaje agradeciendo a Biden por «su amistad y liderazgo».
Gobernadores como JB Pritzker, de Illinois, Kathy Hochul, de Nueva York, y Josh Shapiro, de Pennsylvania, se sumaron a los elogios a Biden por su «vida de servicio» a Estados Unidos y por ser un «patriota». Tanto Pritzker como Shapiro suenan como posibles candidatos a suceder a Biden.