La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y posible candidata presidencial demócrata, comparó este lunes al candidato presidencial republicano, Donald Trump, con los «depredadores» y «estafadores» con los que ella trató siendo fiscal de California, en un evento en al que el presidente Joe Biden se unió en una llamada y le expresó todo su apoyo.
La llamada de Biden fue un momento emotivo durante la visita que Harris hizo a la sede de campaña en Wilmington, Delaware. Aún ronco por el Covid-19, Biden dijo que aunque él ya no se presenta a la reelección sigue plenamente comprometido en la campaña: «El nombre ha cambiado, pero la misión no».
«Sigo plenamente comprometido. Seguimos juntos en esta pelea. No me voy a ninguna parte. (…) Todavía tenemos que salvar esta democracia. Haré lo que Kamala (Harris) necesite que haga», añadió, luego de que el domingo anunció su decisión de renunciar a la carrera a la presidencia.
«Les prometo que siempre tendrán mi apoyo», le dijo a su equipo en esa llamada retransmitida durante el encuentro.
El presidente reconoció que su decisión tomó a muchos por sorpresa, pero añadió que «era lo correcto. Sé que es duro porque ustedes se volcaron en mí». Luego, dijo al equipo de Harris: «Abrázenla, es la mejor».
Harris le expresó su cariño y agradecimiento a Biden por su labor presidencial y su apoyo. Biden respondió: «Te estoy viendo, chica. Te quiero».
Kamala Harris compara a Trump con «depredadores»
En su discurso, Harris prometió hacer todo lo que está en sus manos para ganar las elecciones si es nominada candidata presidencial demócrata.
«Durante los próximos 106 días, llevaremos nuestro caso ante el pueblo estadounidense y vamos a ganar», aseguró la vicepresidenta. «Ha sido una montaña rusa y todos estamos llenos de emociones encontradas al respecto. Amo a Joe Biden», afirmó.
Enseguida enfocó baterías en Trump, a quien, de ser confirmada, enfrentará en las elecciones del 5 de noviembre.
Harris dijo a su equipo de campaña que como fiscal de California afrontó en el pasado a individuos de todo tipo: «Depredadores que abusaron de mujeres, estafadores que timaron a los consumidores, tramposos que rompieron las reglas en beneficio propio». «Háganme caso cuando digo que conozco el tipo (de persona) que es Donald Trump», advirtió.
Aseguró que «con orgullo», contrapondrá su historial al de Trump.
«Como joven fiscal cuando estaba en la oficina del fiscal del distrito del condado de Alameda, en California, me especialicé en casos relacionados con abusos sexuales. Donald Trump fue declarado responsable por un jurado de cometer abusos sexuales. Como fiscal general de California, me enfrenté a una de las mayores universidades con ánimo de lucro de nuestro país y la puse fuera del negocio.
Donald Trump dirigía una universidad con ánimo de lucro, la Universidad Trump, que fue obligada a pagar 25 millones de dólares a los estudiantes a los que estafó», comparó.