Personal médico del IMSS emitió una serie de medidas preventivas que se deben adoptar en casa en este período de vacaciones escolares, a fin de de evitar riesgos y la ocurrencia de accidentes entre los inquietos niños y adolescentes que permanecen la mayor parte del tiempo dentro del hogar.
Sobre el particular, el doctor Gerardo Peláez Pastén, coordinador de Primer Nivel de Atención, mencionó que “es muy importante garantizar la seguridad de las y los menores a través de espacios y actividades seguras dentro y fuera del hogar, tomando en cuenta que los accidentes no avisan y pueden presentarse de un momento a otro, por lo que la prevención debe ser primordial”.
Estando en casa los escolares, el objetivo es que las y los menores pasen su tiempo libre sin riesgos de sufrir quemaduras, ahogamiento o asfixia, caídas e intoxicaciones, por lo que es muy importante mantener no sólo la vigilancia sobre los menores sino también limpiar la casa de sustancias u objetos que puedan ser peligrosos estando los menores y adolescentes en casa.
Además, las medidas preventivas deben ser aptas a cada edad para garantizar una mayor seguridad, indicó el jefe médico del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Entidad.
Al respecto, el doctor Peláez Pastén señaló: “Se recomienda resguardar objetos punzocortantes y aquellos que puedan llevarse a la boca, productos de limpieza, líquidos inflamables y tóxicos. Cerrar cisternas con candado, retirar recipientes con agua, tapar corrientes eléctricas, recoger cables y objetos del piso, quitar muebles cercanos a ventanas, balcones o escaleras, entre otras medidas”.
Mantener vigilancia durante las actividades que se realizan en albercas, vía pública o al aire libre. Mantenerlos alejados de escaleras, estufas, parrillas, asadores y recipientes con contenido caliente.
De manera especial, subrayó que ante cualquier eventualidad se debe recibir atención médica de manera inmediata y evitar los remedios caseros.
Para ello, el IMSS en Aguascalientes cuenta con servicios de Atención Médica Continua (ATM) en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 7, 8, 9, 10 y 11; así como de Urgencias de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1, 2 y 3, mismas que ofrecen atención las 24 horas, siete días a la semana.