Confirma el catedrático investigador del CIDE y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Saúl Alejandro Flores, que la calidad del agua en Aguascalientes no es buena, “tenemos poca y la que se tiene está contaminada”, mucho más al extraerse a grandes profundidades donde ya contiene importantes cantidades de metales pesados.
Por lo anterior el investigador resaltó que es necesaria una transparencia por parte de las autoridades acerca del monitoreo que se realiza a todos los pozos del Estado, ya que cada uno tiene condiciones diferentes que dependen de su ubicación.
Explicó que varias zonas de todo el Estado se encuentran afectadas por fallas geológicas en donde se produce una infiltración de manera más rápida al acuífero y no pasa por las diferentes capas de la tierra, por lo que fácilmente los lixiviados, es decir líquidos que desprende la basura, son absorbidos.
En este sentido urgió la instalación de plantas purificadoras de agua para que pueda ser apta para el consumo humano.
Agregó que el problema del agua en Aguascalientes en parte tiene que ver con las condiciones en las que se encuentra Aguascalientes, pero también por la explotación indiscriminada de pozos y el desperdicio de agua no solamente por parte del usuario sino que de los municipios.
Los pozos que resulten con presencia de agua con mala calidad deberían de ser clausurados, y se ha señalado a través de denuncias que pudieran estar localizados en los municipios de San Francisco de los Romo, Tepezalá y Asientos, además otros al poniente en Calvillo, donde la población padece de enfermedades renales, “¿dónde están los estudios?, para que con base a eso establecer una política para que ya no se esté contaminando el acuífero”, cuestionó.
El catedrático manifestó que aunado a lo anterior se debe desarrollar una cultura entre la ciudadanía para que laven las cisternas, aljibe y del manejo de los residuos sólidos; pero dijo que mientras tanto es responsabilidad del Estado y los 11 municipios que se encargan de la operación del servicio del agua, para que esta sea de la mejor calidad.