Serán cinco millones de piezas que circularán de las nuevas monedas de 20 pesos alusivas a los 500 años de la fundación de la primera villa de Colima, informó la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.
Durante el lanzamiento de la nueva moneda, destacó que con ello se cumple con la función económica de tener medios de pago, unidades de medida y depósitos de valor.
Pero además, son objetos simbólicos que contribuyen a reconocer y apreciar nuestro pasado, la cultura y la biodiversidad de nuestro país.
La gobernadora de Banxico informó que las nuevas monedas estarán disponibles en los próximos días en las sucursales bancarias para su canje y distribución; además de que subrayó que al ser un medio de pago, esta moneda podrá ser utilizada por el público usuario en todas sus transacciones.
No obstante, reconoció que sin duda, muchos buscarán atesorarla y, con ello, resguardar y rememorar algunos de los símbolos más representativos y entrañables de ese bello estado.
Ante la presencia de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, resaltó que la puesta en circulación de esta pieza, brinda un testimonio de la grandeza histórica y cultural de la entidad, acontecimientos e imágenes que han conformado su pasado y de los valores que han cultivado sus habitantes.
La gobernadora central refirió que en el anverso la nueva pieza trae las figuras del Rey de Coliman y de los perritos bailarines, que nos hablan del arraigo del pasado prehispánico en la sociedad colimense y su proyección en el presente.
También, añadió, su diseño refleja la maestría y el oficio de los trabajadores de la Casa de Moneda de México y se acrecienta el prestigio de la tradición numismática mexicana.
Victoria Rodríguez Ceja destacó, entre otras cosas sobre esa entidad federativa, el majestuoso volcán de Colima, que ha enmarcado la evolución económica, social y cultural de la entidad, ya que cuenta con una altitud de tres mil 840 metros sobre el nivel del mar y es considerado el más activo de todo el territorio nacional.
Mencionó que al encontrarse en una reserva natural junto con el volcán Nevado de Colima, el espectáculo que ofrecen es tan impresionante que en 2014 fueron nominados parte de los siete Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado.